Copa Sonora de Ajedrez en línea contará con la presencia de 8 países

El certamen del deporte ciencia está pactado para realizarse este lunes 10 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde de manera virtual.

HERMOSILLO, SON.- El día de hoy, en punto de las 5:00 de la tarde (hora local), se llevará a cabo la “Copa Sonora de Ajedrez Infantil y Juvenil en Línea”, la cual contará con la presencia aproximada de mil 200 competidores de ocho países, siendo los ajedrecistas sonorenses los anfitriones.

El evento organizado por la Asociación Sonorense de Ajedrez contará con participantes de México (de varias entidades de la República), Cuba, Argentina, Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, y Colombia, sumando un total de 116 equipos inscritos.

Por parte de la selección de Sonora, estarán viendo acción alrededor de 60 jugadores varoniles y femeniles de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Cajeme y Moctezuma.

Las categorías permitidas son las de Sub 20 (nacidos entre el 2000 y 2003), Sub 16 (del 2004 al 2007), Sub 12 (2008, 2009 y menores) y Sub 10 (2010, 2011 y menores). Ambas ramas se jugarán bajo el sistema de 10 minutos más 5 con partidas rápidas, tomando en cuenta que el certamen durará alrededor de una hora y media.

El presidente de la Asociación Sonorense de Ajedrez, Lamberto Guerrero Guerrero, informó que el torneo cuenta con el apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y es parte del serial de Circuitos Nacionales e Internacionales Infantiles y Juveniles en Línea programados dentro de la pandemia por parte de la Fenamac (Federación Nacional de Ajedrez de México).

El interés de la “Copa Sonora de Ajedrez en Línea” ha sido tal, dijo Guerrero Guerrero, que recibió una llamada de España, con el fin de asesorarse para la realización de un campeonato similar.

“Nos habló un árbitro internacional de origen español, quien además es de los ajedrecistas más reconocidos por allá para que les ayudemos en la organización de una competencia virtual, estamos muy emocionados pues nuestro torneo ya llegó a ojos de varios países, e incluso hasta Europa, a través de nuestra página de Internet Ajedrez en Sonora, la cual es muy visitada”, dijo el dirigente del deporte ciencia en la entidad.