A ocho años de la actuación de Luz Mercedes Acosta en Londres 2012

Un día como hoy la pesista sonorense Luz Mercedes Acosta completaba su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, actuación que seis años después le valdría ganar la medalla de bronce.

HERMOSILLO, SON.-  Un día como hoy la pesista sonorense Luz Mercedes Acosta completaba su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, actuación que seis años después le valdría ganar la medalla de bronce.

En aquella ocasión, en su segunda aparición olímpica –la primera fue en Beijing 2008 en donde culminó octava- la levantadora originaria de Guaymas subió a la tarima en la división de 63 kilogramos de peso en la rama femenil.

En arranque hizo tres izamientos pero solamente el primero de ellos resultó bueno, el de 99 kilos –pues no pudo con 103 y 104- para cerrar con esa marca; ya en la segunda intervención, en la modalidad de envión, sopesó 119 y luego subió a 125 pero falló los 127.

De esa manera totalizó 224 kilogramos -99 en arranque y 125 en envión- que la ubicaron en el sexto peldaño general de su categoría, por detrás de las tres medallistas, pero años después las cosas cambiaron.

Tras conocerse los resultados del test de dopaje la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) hizo público el positivo a sustancias prohibidas de tres levantadoras en esa misma división, por lo cual la sonorense saltó del sexto hasta el tercer puesto y con ello se hizo justicia.

Valdez Acosta entró al podio de medallistas tras los positivos de Maiya Maneza (Kazajistán), Svetlana Tsarukaeva (Rusia) y Sybel Simsek (Turquía) quienes quedaron automáticamente descalificadas; las dos primeras fueron despojadas del oro y la plata así como a la tercera se le quitó el cuarto lugar.

Luego del ajuste realizado por la IWF el mismo organismo le hizo llegar la medalla a Luz Mercedes, para convertirse en apenas la segunda mujer en subirse al podio olímpico por México en la halterofilia, detrás de Soraya Jiménez (oro en Sídney 2000).

En una ceremonia oficial y con todos los honores, celebrada en la Ciudad de México el 15 de noviembre del 2018, la sonorense recibió la anhelada presea olímpica y además escribió su nombre en el histórico Mural de Medallistas Mexicanos.