Lupita seguirá con su marcha

La mexicana anunció que a pesar de su suspensión hasta 2022, aún no se retirará del alto rendimiento.

HERMOSILLO,SON.- La marchista Lupita González buscará la clasificación a París 2024 una vez que termine su sanción por dopaje en mayo de 2022.

La subcampeona olímpica en los 20 kilómetros de Río 2016 anunció esta mañana en videoconferencia de prensa que no se retira pues quiere seguir representando a México de la mejor manera, ahora que aprendió la lección de haber sido suspendida 4 años por lo que dijo fue un error y sobre todo por el exceso de confianza que depositó en la Conade y el equipo legal que le asignó.

"Ahora el objetivo es llegar a París (2024), no dejar de entrenar. Doy por terminado este proceso sabiendo que soy inocente pues la primera defensa que tuve fue mala, confié en esa estrategia", dijo González.

"Quiero representar de la mejor manera a mi País", añadió.

La atleta informó que Esteban Santos seguirá como su entrenador pues no veía motivo alguno para que deje de trabajar con él.

También dijo que sigue formando parte de la Secretaría de Marina y que acatará las determinaciones que dicha institución tome con ella.

AÚN RESTAN DOS AÑOS PARADA

Este jueves el TAS ratificó la sanción de 4 años que se le impuso por consumo de Trembolona, sustancia que ella argumentó ingresó a su organismo por consumo de carne contaminada.

La atleta incurrió en inconsistencias en su defensa y su primer equipo legal, que le fue recomendado por la Conade, presentó documentación falsa en el proceso.

Fue en el 2019 cuando la Unidad Integral de Atletismo suspendió a la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

Desde ese momento, la marchista inició su defensa contra la suspensión, por lo que recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia que había aplazado en dos ocasiones el veredicto final, y había dado el último día de julio como fecha para la resolución.

La fecha se adelantó, y el TAS confirmó la suspensión de la atleta, que aún tiene dos años más por cumplir debido a su positivo en la sustancia trembolona.

Esta sustancia es conocida también como tienolona, y es utilizada para aumentar el crecimiento muscular en el ganado, y en personas suele tener efectos secundarios como aumento en la fuerza, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje, y el Comité Olímpico Internacional la tienen dentro de su lista prohibida.