Atletas buscan rescatar fondo de alto rendimiento

Decenas de atletas, medallistas olímpicos, ex dirigentes del atléticos y entrenadores, se unieron en una sola voz.

HERMOSILLO, SON.- Decenas de atletas, medallistas olímpicos, ex dirigentes del atléticos y entrenadores, se unieron en una sola voz ante la intención de la Cámara de Diputados Federal, de extinguir el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

La comunidad deportiva mexicana manifestó que de prosperar la propuesta hecha el jueves por el Grupo Parlamentario de Morena, prácticamente se quedarán sin recursos y grupos multidisciplinarios para el desarrollo del alto rendimiento.

"Vital es para nosotros el Fodepar, dependen en gran medida nuestros resultados, de ahí pagamos suplementos alimenticios, competencias de fogueo y algunos viajes", dijo el clavadista Diego Balleza, medallista mundial por México.

Con el mismo tono se pronunciaron Victoria Heredia Tamez y María Espinoza, de taekwondo, Kenia Lechuga, de remo, Paola Longoria, de raquetbol, Daniel Bautista y Daniel Aceves, miembros de la asociación de medallistas olímpicos, Juan Manuel Rotter, ex director del Fodepar, e Ivar Sisniega, ex dirigente de la Conade, en otros.

Bajo el estandarte del combate a la opacidad con el que se manejan los recursos de los fideicomisos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende córtalos de tajo y emplear sus recursos en programas sociales.

"Cuando me tocó estar en la Conade (dirección de Calidad), una de las responsabilidades fue ser director del fideicomiso, por ello defiendo su fondo, creo que se debe de mantener, mejorar y sumar a la iniciativa privada, pero jamás desaparecerlo", explicó Rotter.

Por su parte, Heredia Tamez habló de lo complicado que es seguir una carrera de alto rendimiento en México, porque muchas veces, el deportista está distraído pensando en como solucionar los viajes en lugar de estar concentrado al 100 por ciento en los entrenamientos.

"Desaparecer el Fodepar no es opción, al menos que ya exista una propuesta mejor", dijo Sisniega.