Van atrás de las potencias en volibol

El volibolista sonorense y seleccionado nacional, Julián Duarte Reyes, considera que el combinado “Tricolor” aún se encuentra muy lejos de los equipos que son potencias mundiales.

HERMOSILLO, SON.- El volibolista sonorense y seleccionado nacional, Julián Duarte Reyes, considera que el combinado “Tricolor” aún se encuentra muy lejos de los equipos que son potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia y Canadá.

Tras no poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Julián cree que a México le falta crear una liga de volibol profesional, para comenzar a tomar roles protagónicos en torneos internacionales.

La selección mexicana de volibol varonil, perdió su oportunidad de clasificar a Tokio, al caer los tres juegos del preolímpico celebrado en enero de este año en Canadá, perdiendo ante la selección anfitriona, Puerto Rico y Cuba.

“En ese preolímpico México se dio cuenta que está muy lejos de la elite olímpica, el volibol en el país aún no se profesionaliza, la base es prácticamente amateur; la selección mexicana aún no puede hablar de clasificar a unas olimpiadas y mucho menos aspirar a una medalla”, indicó Julián Duarte.

El nacido en Hermosillo, disputó los tres partidos que el “Tricolor” tuvo en el preolímpico, jugando todos como titular en la posición de receptor ofensivo. Ante la falta de entrenamiento durante la contingencia por Covid-19, Duarte Reyes sabe la importancia de mantener su estado físico intacto, por lo que realiza ejercicios cardiovasculares y trabajos con barras y mancuernas.

“Ya tenía planes de participar con la selección mexicana en una copa en Cuba a mediados de marzo, también un Panamericano en Veracruz que tiene planeado hacerse en agosto, aún no se cancela, esperemos que siga en pie, para regresar lo más pronto posible a la cancha”, señaló Julián.

Julián Duarte aceptó que después de esta pandemia, él y muchos de sus compañeros tendrán que esforzarse al doble en los entrenamientos, para recuperar la técnica y golpeo que se tiene con el balón.

Julián Duarte participó con la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, además de Juegos Panamericanos en Toronto 2015 y Lima 2019, esto junto a los procesos preolímpicos rumbo a Río 2016 y Tokio 2020.

Actualmente, el sonorense vive en Monterrey, Nuevo León, donde defendió los colores de los Tigres de la UANL, y consiguió su título en Leyes, profesión que podría desempeñar al mismo tiempo de buscar un lugar con la selección mexicana en las próximas competencias internacionales.

Datos

Julián Duarte Reyes

Posición: receptor ofensivo

Edad: 25

Lugar de nacimiento: Hermosillo

Altura: 2.00 metros

 

COMPETENCIAS IMPORTANTES

Juegos Panamericanos 2015 y 2019

Juegos Centroamericanos 2018

Preolímpicos 2016 y 2020

Campeonato Mundial 2014