Otros Deportes

“Out” a los campeonatos nacionales de beisbol


Víctor López

HERMOSILLO, SON.– La Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) cancelará todos sus torneos nacionales a celebrarse en el 2020, y regresarán a la actividad federada hasta el 2021, por lo que a nivel Estado las ligas municipales podrían reactivarse a partir de septiembre, señaló el presidente de la Asociación Estatal , Bernardo Romero.

Esta situación aún no es anunciada de forma oficial por parte de la Femebe, pero el dirigente de la pelota a nivel estatal aseguró que esta decisión será anunciada en breve por el organismo rector de este deporte a nivel nacional, por lo que un total de 17 competencias nacionales en diferentes categorías serán canceladas hasta el siguiente ciclo.

La Femebe se uniría al plan de los sectores de Ligas AC y Ligas Pequeñas para cancelar los eventos nacionales, y regresar a estos en el 2021 si las condiciones sanitarias son óptimas para establecer viajes entre los participantes a diferentes partes del país.

“Ligas AC y Ligas Pequeñas suspendieron todo, y ahorita no hay absolutamente nada, lo que haremos es ponernos de acuerdo para hacer un anuncio oficial, pero definitivamente se van a cancelar (naciones de Aebes), tenemos que estar atentos a las indicaciones que van a surgir, y podemos tener el permiso del sector salud, pero nosotros no queremos exponer a nadie, es una situación difícil, no conviene”, explicó el dirigente del beisbol en Sonora.

En el Estado

La situación podría ser similar a nivel estatal, ya que Bernardo Romero adelantó que se cerrará la temporada correspondiente al ciclo 2019-2020, y que a partir de septiembre, se reabriría el 2020-2021, pero inicialmente sólo con las ligas municipales agremiadas al deporte federado.

El regreso de torneos estatales organizados por Aebes será hasta el 2021, salvo que a finales de año, en el mes de diciembre, disminuya el riesgo de contagios por Covid-19, y celebrarían un certamen decembrino en diferentes categorías.

“Si a caso está todo bien para septiembre veremos qué hacer para comenzar el ciclo deportivo, no con torneos selectivos, sino con la apertura de las ligas, y ya después veremos si para diciembre podemos hacer un torneo navideño o algo para cerrar el año, pero estatales no habrá posiblemente hasta el 2021”.

El escenario de regresar a la actividad en las distintas ligas municipales se daría a partir de septiembre, y no antes, señaló siempre y cuando los casos de contagios bajen para ese momento, ya que llegaron a un acuerdo con la Aebes para no regresar antes de ese plazo a la actividad.

“Por parte de la Asociación no hay una autorización para que se haga una apertura de ligas, ya hablamos a nivel municipal, y se tienen que esperar, ellos tampoco quieren salir perjudicados si hay problemas, no tenemos nada seguro, pero por lo pronto no se puede jugar, no estamos en una etapa estable, tenemos que acatar y tratar de no perjudicar a los niños, jóvenes y adultos que juegan, sé que es necesario jugar y que a todo mundo le gusta, pero no habrá condiciones pronto para regresar”, señaló el directivo.

 

Nacionales cancelados

5 años 11-18 abril Ciudad de México
7 años 11-18 de abril Ciudad de México
9 años 11-18 de abril Mexicali, Baja California
11 años 11-18 de abril Aguascalientes, Aguascalientes
13 años 11-18 de abril Querétaro, Querétaro
15 años 11-18 de abril Obregón, Sonora
17 años 11-18 de abril Saninas, Coahuila
U12 16-24 de mayo Pachuca, Hidalgo
U10 30 mayo-5 junio Monclova, Coahuila
U14 Femenil 4-11 de julio Monterrey, Nuevo León
Femenil Mayores 4-11 de julio Monterrey, Nuevo León
17-18 años 25 julio-2 agosto Chihuahua, Chihuahua
Supermaster 50 21-28 de agosto Monterrey, Nuevo León
Master 40 12-19 de septiembre Matahuala, San Luis Potosí
U14 Mixto 10-12 de septiembre Guadalajara, Jalisco
Mayores 15 Mixto 18-20 de septiembre Ciudad de México
Primera Fuerza 18-25 de octubre La Paz, Baja California Sur

También en Otros Deportes

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721