El softbol alista regreso al campo

La pelota blanda podría volver a volar en las próximas semanas en Sonora, ya que las Asociaciones Estatales y la Federación Mexicana de este deporte tienen planeado regresar a la actividad.

HERMOSILLO, SON.- La pelota blanda podría volver a volar en las próximas semanas en Sonora, ya que las Asociaciones Estatales y la Federación Mexicana de este deporte tienen planeado regresar a la actividad en todo el país.

Siempre y cuando reciban el aval de las autoridades de salud, sería en junio cuando las ligas municipales afiliadas a cada una de las Asociaciones puedan arrancar con la actividad y lo harían con medidas de seguridad como el distanciamiento social; sanitización de espacios, junto con bats, guantes y cascos, y el no permitir acceso a gente externa, sólo a jugadores que en ese momento tendrán sus partidos.

Javier Platt Lucero, presidente de la Asociación Estatal de Softbol en Sonora, estuvo presente en una videollamada entre los dirigentes de cada entidad y el mandamás de la Federación Mexicana, Rolando Guerrero, donde unificaron criterios y harán una petición formal para arrancar de forma conjunta con sus actividades el mes de junio.

“Vamos a hacer varias cosas, por ejemplo que el umpire no esté pegado al catcher, colocarlo dentro del cuadro a unos dos metros atrás del pitcher, que en un dugout no haya más de cinco jugadores, que los demás jugadores estén en otro espacio abierto, que no haya público en los estadios, sin venta de cerveza y que los juegos se hagan cada tres horas, no dos como comúnmente, para que no se junten más que los equipos que están activos en ese momento”, expresó.

“A la entrada de los estadios estar checando temperatura de los jugadores”, agregó. “También hay que sanitizar todos los días de ser posible, procurar que cada quién lleven sus bats, guantes, casco, para que no se estén prestando, es difícil, pero si queremos jugar vamos a tener que hacer este tipo de cosas”.

El hecho de que no se trate de un deporte de contacto, hace que el softbol sea una opción de regreso a la actividad deportiva, comentó el dirigente, sin embargo, esto se haría inicialmente para las ligas en sus diferentes categorías, ya que los procesos selectivos deberán esperar hasta el mes de agosto para reiniciar.

“No es un deporte de contacto, podemos hacer que no se hagan aglomeraciones de gente y eso nos puede favorecer para regresar, los nacionales aún no, no se han podido hacer estatales, eso si bien nos va hasta agosto, pero si tenemos una base para apoyar a las ligas en esa situación, de cuales serían los pormenores para reiniciar actividades, debemos tener el permiso de las autoridades sanitarias, pero sí queremos iniciar en junio”, manifestó.

Nacionales a fin de año

También comentó que los campeonatos nacionales Sub 22 y Primera Fuerza, que originalmente se jugarían entre los meses de abril y mayo, serán reacomodados en el mes de diciembre, ambos con presencia sonorense, y en el caso de los menores de 22 años, este mismo es clasificatorio a un certamen panamericano el siguiente año.

Por su parte, Sonora también tendrá su presencia como sede en los meses finales del año, ya que el Nacional de Veteranos varonil en las categorías Máster (40-49 años), Supermáster (50-57), Mayores (58-64) y Decanos (65 y mayores) sigue vigente, y sin modificaciones de fechas en Hermosillo, entre el 1 al 7 de noviembre.

“El de veteranos en Hermosillo sigue vigente, del primero al 7 de noviembre, los que están programados a finales de año no habrá problema según la Federación, siempre y cuando se haga con todas las recomendaciones que señalamos, se podrían realizar este, y los otros nacionales en el calendario 2020 de la federación”, concluyó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

-Sanitización de estadios.

-Sanitización de bats, guantes y cascos.

-Cada jugador debe utilizar su propio guante, bat y casco

-No aficionados en los estadios.

-Uso de cubrebocas para coaches y jugadores que no estén en campo.

-No más de cinco jugadores en el dugout.

-El resto de los jugadores deberá guardar distancia en las distintas zonas del inmueble.

-Colocación de umpire en el infield

-Chequeo de temperatura a jugadores