Transforman cancha del ‘Héroe de Nacozari‘

Los encargados del mantenimiento de la cancha del estadio “Héroe de Nacozari” aprovechan el parón de la actividad en el futbol del Ascenso MX para trabajar en el terreno de juego.

HERMOSILLO, SON.- Los encargados del mantenimiento de la cancha del estadio “Héroe de Nacozari” aprovechan el parón de la actividad en el futbol del Ascenso MX para trabajar en el terreno de juego.

Marco Antonio Morales Enríquez, encargado de la cuadrilla de mantenimiento del inmueble que alberga los partidos de local de los Cimarrones de Sonora, señaló que en el último año se realizaron trabajos extra para la mejora del césped. Esto dio como resultado una calificación de 8.5 a la cancha, según la certificación de la Federación Mexicana de Futbol.

El uso de yeso agrícola, cambios en la maquinaria y un programa de fertilización apoyado por elementos de la organización de los Bravos de Juárez, equipo que maneja el estándar más alto con calificación de 9.5, fueron los factores principales para la mejora del césped en el último año en el “Héroe de Nacozari” a pesar del clima de la capital sonorense, y del agua, que en Hermosillo contiene mucho sodio, comentó Morales Enríquez.

“La cosa es el clima, para el siguiente torneo (tentativamente en agosto) entraríamos en un momento de mucho calor, pero hicimos un estudio al suelo y se analizó el agua con la que regamos el campo, aquí tenemos agua con mucho sodio, y hace la tierra muy dura por eso no agarraba el pasto, no se desarrollaba, aplicamos yeso agrícola, y comenzamos a tener resultados en el suelo, y a raíz de eso la planta comenzó a mejorar, también tratamos con maquinaria para agriar el pasto y nos apoyamos con una persona de los Bravos de Juárez, muy experimentada, quien nos ayudó para hacer un programa de fertilización y esos fueron los elementos que nos dieron más resultado”, explicó.

Cancha de primera

Tener una cancha de nivel primera división es el objetivo de Marco Antonio, quien trabaja en el “Héroe de Nacozari” desde hace 5 años, y uno de los siguientes pasos para eso es mejorar el arenado sobre el que está colocado el césped del inmueble, dando un plazo para el arranque de la siguiente temporada del futbol mexicano para un avance significativo para alcanzar ese fin.

“No estamos lejos, antes estábamos reprobados, la cancha era poco atractiva a la vista y de muy bajo nivel para jugar buen fútbol, el balón puede rodar mejor, queda como si fuera una alfombra, y nosotros para llegar a una cancha de Liga MX sólo es cuestión de pulir las deficiencias en arenado y lo vamos a hacer, es cuestión de pulir esas áreas pequeñas de desnivel, tenemos follaje muy sano y no tenemos invasiones de otras hierbas, si no nos desviamos, para la siguiente temporada ya estamos en ese aspecto al nivel de primera división”, señaló.