Jugadores de la NBA tendrán reducción salarial por el Covid-19

La NBA y el sindicato de jugadores acordaron reducir el salario de los basquetbolistas en un 25%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La NBA y el sindicato de jugadores (NBA PA) acordaron reducir el salario de los basquetbolistas en un 25%, esto como una medida derivada de la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19.

La medida entrará en vigor a partir del 15 de mayo y, según informa el portal Sports Illustrated, está contemplada en el acuerdo colectivo entre la NBA y el citado sindicato.

El acuerdo otorga a los jugadores una reducción gradual del salario si se promulga una disposición de Fuerza Mayor, lo que marcaría en la cancelación de los juegos de temporada regular.

La liga podría ejercer la cláusula de Fuerza Mayor en el acuerdo de negociación colectiva, que cubre circunstancias catastróficas.

Una vez que hay una cancelación de juegos, la cláusula se activa automáticamente.

La cancelación de juegos aún no es un hecho para la Liga y ésta aún piensa en reanudar el resto de la temporada regular en algún punto, al igual que disputar los playoffs.

El uso de la cláusula protege contra una caída dramática en el tope salarial y el impuesto de lujo para la próxima temporada, pero también conduciría a un impacto financiero más inmediato en los jugadores de la liga.

La NBA ya ha sufrido algunos recortes salariales, para ser específicos de los altos directivos de su organigrama, como el Comisionado Adam Silver, quien se redujo el salario 20% junto con otra centena de dirigentes.

EXP/UNI/EV/ABR/2020

OPINIONES

¿Estás a favor de la nueva ley que propone 20 días de licencia con goce de sueldo por paternidad?