Ale Valencia no pisa el freno

La arquera hermosillense se mantendrá entrenando en Hermosillo de cara a su tercera participación en Juegos Olímpicos.

HERMOSILLO, SON.- El Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Conade cerró sus puertas, por lo que la atleta olímpica, Alejandra Valencia regresó a Hermosillo, y se encuentra entrenando en aislamiento para mantener la puntería rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La arquera hermosillense consiguió la plaza olímpica para México en el mundial de Holanda del año anterior, y le puso su nombre al único lugar disponible en la categoría individual el mes de enero dentro del Campeonato Nacional Selectivo de la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Así, la sonorense participará en lo que serán sus terceros Juegos Olímpicos, pero lo hará en un escenario atípico por la suspensión de actividades deportivas en todos los niveles en escala nacional e internacional debido al brote de Covid-19 alrededor del globo.

Este escenario mantiene a Alejandra Valencia en la capital sonorense entrenando por su cuenta, mencionó el entrenador de la selección nacional, Miguel Flores, quien a distancia le da instrucciones en espera de poder reunirse personalmente esta semana.

“Nosotros, en coordinación con la Federación, decidimos que cada quien se moviera a sus lugares de origen, y ella (Alejandra Valencia), entrena de forma aislada en unas instalaciones de una casa de campo, así que ella sola se ha mantenido en ritmo de competencia. Ahorita está entrenando sola, pero en la semana, si ninguno de nosotros tenemos síntomas, nos reuniremos de nuevo esta semana para mantener un entrenamiento un poco más en forma, pero si, el escenario actual nos obligó a tomar estas medidas”, señaló el entrenador de tiro con arco.

A pesar de ya tener segura su plaza individual, Alejandra Valencia también luchaba por obtener el pase en la modalidad de equipos, en la que competiría junto a Aída Román y Ana Paula Vázquez por ello en el Grand Prix de Monterrey, el cual, de forma tentativa, se podría celebrar a finales de mayo, o inicios de abril.

Aída Román, se encuentra actualmente en la Ciudad de México, mientras que Ana Paula Vázquez está en Coahuila, pero el entrenador Miguel Flores comentó que para mantener la sincronía de equipo rumbo a la competencia clasificatoria a Juegos Olímpicos, ambas podrían venir a Hermosillo a entrenar junto a Alejandra Valencia.

“Ana está en Coahuila, y Aída en Ciudad de México, cada una tiene sus lugares de entrenamiento allá, pero estamos viendo las posibilidades con la federación y las autoridades de que nos permitan tener a las 3 juntas en Hermosillo, todo esto claro, con las condiciones de sanidad necesarias y cuidados”, explicó.

La dos veces atleta olímpica se mantiene en forma, señaló el entrenador, pero el ritmo de competencia baja al entrenar en escenarios no ideales.

“Desde luego que afecta la inercia, el ritmo, la situación actual es preocupante, y antes de atletas somos personas, y somos sensibles ante estas circunstancias que nos rebasan”.

Por último, el entrenador con experiencia en competencias internacionales como campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Olímpicos, expresó que el COI se ha tardado en suspender los juegos de Tokio 2020.

“Yo siento que ya se tardaron en posponerlo, muchos países apenas comenzamos con lo difícil en esta pandemia, y hacer unos juegos mermados por no mover el calendario no sería lo mejor, pero eso no está en nuestras manos, lo único que podemos hacer de momento es mantener el ritmo para llegar lo mejor posible a los juegos”, sentenció.

EXP/VL/EV/MAR/2020