Tomarán cuatro semanas para definir si se aplazan Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá cuatro semanas para definir la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis del coronavirus, así lo informó el mismo organismo en un comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá cuatro semanas para definir la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la crisis del coronavirus, así lo informó el mismo organismo en un comunicado.

"El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación sanitaria mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas", se lee en la carta publicada en su sitio.

La postura es radicalmente diferente a la que dio su presidente, Thomas Bach, que apenas hace unas semanas declaró que no contemplaba la postergación o cancelación de los Juegos Olímpicos.

Mientras que apenas el jueves reconocía que sí consideraba el escenario de que los reagendaran. La carta del COI también enfatiza lo complicado que sería la recalendarización de las justas veraniegas, debido a los preparativos que se tuvieron que realizar, como las noches de hotel y los preparativos para las 33 disciplinas que contará el evento.

"Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos", sostiene el comunicado.

La carta se da horas después de que una serie de federaciones nacionales, internacionales y Comités Olímpicos Nacionales pudieran al COI que se aplazaran los Juegos hasta el 2021 por la pandemia del Covid-19.