Chabelo se quedó a nada de ir a Juegos Olímpicos

'Chabelo' fue un deportista de alto rendimiento en su juventud y la práctica de lucha grecorromana lo llevó a ser uno de los mejores atletas en México.

HERMOSILLO, SON.- 'Chabelo' fue un deportista de alto rendimiento en su juventud y la práctica de lucha grecorromana lo llevó a ser uno de los mejores atletas en México, principalmente por su tamaño y peso a su corta edad. Además también se enroló en el emparrillado para practicar futbol americano.

A los 17 años, "Chabelo" acudió al campeonato nacional y derrotó a todos sus rivales ante la sorpresa de los presentes.

Ese campeonato nacional lo colocó en la Delegación Mexicana que acudiría a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. 

Acudió al abanderamiento de los atletas encabezada por Miguel Alemán Valdés y se pensaba que podría regresar con una medalla para nuestro país. Pero las autoridades derrumbaron su sueño.

Según Mediotiempo, a solo 4 días de emprender el viaje, un federativo mexicano lo llamó y le dijo que tenía que poner 40 mil pesos para cubrir los gastos, cantidad que estaba lejos del alcance del luchador y su familia.

Su lugar fue ocupado por el chico que derrotó en la final.

“Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos.

“Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, dijo Chabelo en charla con el periódico Excelsior en 2008.

A "Chabelo" le dijeron que de todos modos no tenía nivel para medallas, que los turcos eran los campeones. “¡Y a mí qué ching… me importa, yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17! ¿Por qué no iba a ganarle a un turco?”

Xavier López siguió de la mano del deporte y en su etapa de preparatoria, fue seleccionado por los Pumas de la UNAM para ser tackle defensivo.Jugó 3 años en el equipo, antes de dedicarse a la televisión de tiempo completo.