Jair Fernández será umpire en Tokio

El hermosillense será el único mexicano que participará en la justa olímpica en Japón 2020.

HERMOSILLO, SON.- El hermosillense Gaspar Jair Fernández Duarte se convertirá en el único umpire del país, en ser juez dentro del campo de béisbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jair Fernández recibió este lunes 20 de enero la notificación por parte de Gustavo Rodríguez, director de árbitros en la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, donde fungirá como umpire en la justa olímpica en Tokio.

Fernández Duarte representará al beisbol mexicano y a la Liga Mexicana de Beisbol en los Juegos Olímpicos en Japón, luego de que el deporte regresara al programa por primera vez desde Beijing 2008.

“Es una emoción indescriptible, le había hecho una promesa a mi padre que estaría en unos juegos olímpicos no sabía en cual pero que algún día lo lograría, cuando le conté de la invitación nos abrazamos y lloramos juntos de la emoción, sé lo que significa esto para él”, dijo Gaspar Jair.

El umpire oriundo de Hermosillo, Sonora, cuenta con 17 años de experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol y 12 campañas en la Liga Mexicana del Pacífico, además de tener cuatro Series del Caribe y un Clásico Mundial en su historial.

La primer Serie del Caribe en la que Jair fungió como juez en el campo fue en el 2012 en República Dominicana, al siguiente año en Hermosillo para después en Culiacán y Guadalajara.

Gaspar Jair de 42 años de edad, tuvo su primera experiencia internacional en el preolímpico de beisbol en Barcelona, donde vio actividad como umpire en ese año.

“Entiendo el compromiso de participar en los juegos en Tokio, es el evento más importante de mi carrera como umpire, es obvio que existe un poco más de presión pero sé que haré un buen trabajo”.

El primer compromiso para el hermosillense será el torneo clasificatorio en Taiwan, donde estará como umpier del 1 al 5 de abril, competencia que le servirá como preparación para la justa olímpica.

Gaspar Fernández estará desde el 26 de julio hasta el 10 de agosto en Tokio para desarrollar su papel en Tokio, lo que se preparará al cien por ciento para llegar de la mejor manera al evento más importante del 2020.

“Es algo hermoso en mi carrera, lloré junto a mis padres y esposa cuando recibí la noticia, ahora hay que hacer un buen papel, en México tenemos talento y uno de los niveles más altos en el mundo”.

Fernández Duarte es originario de Hermosillo pero lleva algunos años radicando en Mexicali, convirtiéndose en el único umpire de México que participará en los Juegos Olímpicos en Tokio.

EXP/MM/EV/ENE/2020