Alejandra Valencia estaría más cerca de obtener la plaza para Tokyo 2020

alejandra valencia plazaHERMOSILLO, SON.- En base a una nueva disposición muy justa por parte de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta), la sonorense Alejandra Valencia contará con un hándicap a su favor en la carrera para definir quien ocupará la plaza olímpica individual femenil que hasta el momento tiene disponible México rumbo a Tokio 2020.

Valencia Trujillo logró para nuestro país ese boleto femenil en mayo pasado, en un evento clasificatorio especial realizado en el marco del Campeonato Mundial de Arquería en Holanda, pero aun así, entrará como ya es costumbre dentro de un proceso nacional selectivo que constará de tres etapas entre noviembre, diciembre y enero.

Aunque en esta ocasión, por vez primera, y a petición de su entrenador Miguel Flores (quien también es el estratega nacional del equipo femenino), ahora quien obtenga en competencia la plaza olímpica individual, tanto varonil como femenil, no estaría obligado a ser el mejor en el sistema de bonificación nacional sino que solamente necesitaría ubicarse entre los tres primeros para asegurar el viaje a Japón.

“Así que al validarse la propuesta, y dada mi situación de ser quien consiguió el pase femenil, tendré un ‘colchón’ pues puedo quedar primera, segunda o tercera, en base a las bonificaciones conseguidas dentro del selectivo nacional, y con eso estaría asegurando la plaza a Tokio”, señaló.
“En el caso de mis compañeras cualquiera de ellas sí estaría forzada a ganar el liderato en el selectivo nacional y además esperar a que yo finalice en el cuarto puesto o más abajo para quedarse con la plaza olímpica individual femenil”, dijo la dos veces ganadora del Premio Estatal del Deporte en Sonora (2009 y 2018).

Más posibilidades
Aunque la arquera olímpica de Londres 2012 y Río 2016 confía en que ese no sea el único pasaje femenil para México en el tiro con arco en ruta a Tokio 2020, pues aún existe una última oportunidad de clasificarse en equipo (terna) como ha sucedido en las dos citas olímpicas anteriores.

EXP/UNI/FRU/SEP/2019