El Covid-19 también le hizo una 'mala jugada' al futbol europeo

Las Ligas de futbol más importantes del mundo se centraron en priorizar la salud de su entorno y decidieron pausar las competencias, situación que dejó a muchos aficionados con una sensación de vacío.

HERMOSILLO, SON.- La pandemia que inició en marzo de 2020 obligó a la pelota a detenerse pero afortunadamente ya está girando nuevamente.

Los fanáticos del mundo futbolístico pueden disfrutar a través de sus pantallas de un gran espectáculo, pero tras un año de contingencia es oportuno recordar que los deportes, incluyendo el más alto nivel de fútbol profesional, tuvieron que parar sus actividades por la salud de los atletas, fanáticos y todos los involucrados en la organización de un partido.

Las Ligas de futbol más importantes del mundo se centraron en priorizar la salud de su entorno y decidieron pausar las competencias, situación que dejó a muchos aficionados con una sensación de vacío sin poder disfrutar de los partidos de sus equipos favoritos.

En la Ligue 1 de Francia la tabla mostraba una diferencia de 12 puntos entre el primer lugar (Paris Saint-Germain) y el segundo (O. Marsella) por lo que se decidió otorgarle el título de ganador del campeonato doméstico francés al PSG, logrando su séptimo título en 8 años.

Asimismo, se le dio el título de campeón goleador al joven francés Kylian Mbappé, el cual expresó que se debía compartir dicho reconocimiento con su compatriota Wissam Ben Yedder al tener la misma cantidad de goles, pero este último con algunos goles de penal.

El resto de las ligas TOP de Europa tomaron la decisión de posponer sus actividades hasta que se pudiera garantizar la salud de los futbolistas.

La Bundesliga de Alemania fue la primera que retomó sus labores. Los germanos tuvieron su último partido el 11 de marzo de 2020 en el cual el Borussia Mönchengladbach derrotó al Colonia con un marcador de 2-1. Tuvieron que pasar 66 días para que se reanudaran los partidos en Alemania y volvieron a los terrenos de juego con una victoria del Hertha Berlin sobre el Hoffenheim por 3-0. El Bayern Múnich se consagró campeón de esa liga.

En la Liga Santander de España se detuvieron los encuentros de fútbol. El último partido se jugó el 10 de marzo de 2020 donde la Real Sociedad derrotó de visita al Eibar (1-2). Fueron 93 días después que se reanudaron las actividades con el derbi sevillano en el que el Sevilla derrotó 2-0 al Real Betis.

A partir del 11 de junio de 2020 se reanudó el futbol profesional en España donde el Futbol Club Barcelona perdería su ventaja de puntos y veríamos al Real Madrid alzar el campeonato domestico español.

En Italia también pasó algo similar con la Serie A. El último partido que se llevó a cabo fue el 9 de marzo de 2020 donde el sotanero Brescia recibió una goleada 3-0 por parte del Sassuolo. La Liga italiana se reanudó a partir del 20 de junio de 2020 con el partido Torino vs Parma, llegando a la cifra de 103 días sin fútbol. La Juventus mantendría su poderío convirtiéndose en campeón por novena ocasión consecutiva.

En la Premier League ocurrió un caso curioso, Liverpool FC es el primer lugar de esta liga con una ventaja de 25 puntos sobre el Manchester City, una cantidad de puntos muy amplia. Sin embargo, se tomó la decisión de jugar las jornadas restantes para definir el título y los puestos para las competencias europeas. El último partido que se disputó fue el 9 de marzo de 2020 con una amplia victoria de local del Leicester City contra el Aston Villa (4-0) y 100 días después se pudo disfrutar de fútbol inglés con el partido del Aston Villa vs el Sheffield United.

El futbol volvió poco a poco, lo cual fue una muy buena noticia para los aficionados de este deporte. Actualmente son muy pocos los estadios que han permitido la asistencia del público y están esperando hasta se pueda garantizar la salud de los asistentes en su totalidad y que pueda volver a sentirse el calor y los gritos de la hinchada al anotar un gol.