Futbol

Los otros oficios del argentino Diego Armando Maradona


maradona cristiano ronaldoDiego Armando Maradona.

CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera futbolística de Diego Armando Maradona, quien falleció hoy miércoles a causa de un paro cardiorrespiratorio, y su efervescente personalidad trascendió el campo de futbol para convertirse en un ícono de la cultura pop.

El astro argentino protagonizó los momentos más importantes de la historia del futbol argentino y mundial, los cuales plasmó en una serie de libros con su propia “mano de Dios”. Escritores han abordado la figura del deportista en sus trabajos, como Juan Villoro en “Dios es redondo” y Rafael Pérez Gay, quien publicó un libro sobre este deporte titulado “Sonido local. Piezas y pases de fútbol”.

“Maradona es sin duda uno de los ídolos de la cultura popular más importantes del siglo XX, fue un grandísimo jugador y alguien que lo llamaría un héroe trágico, alguien que la la magia que tenía en la cancha se encargaba de dilapidarlo fuera de la cancha.

Ese héroe trágico, el muchacho pobre que va escalando, que va logrando el éxito, que logra lo que nunca logró nadie y que luego se despeña de lo.mas alto por una forma de autodestrucción, en ese sentido lo logró, murió a los 60 años y logró acabar con él, sus adicciones incluyendo la obesidad, la cocaína, el alcohol y no poca ideología al final de si vida”, dijo Pérez Gay en entrevista tras conocer la muerte del jugador.

El escritor aseguró que, a diferencia de los ídolos contemporáneos como Messi o Cristiano Ronaldo, Maradona nunca quiso ser un gran atleta, “estaba maldecido por un don que era el don de la genialidad en la cancha”.

Pérez Gay destacó que las sociedades necesitan sueños colectivos, como lo es el fútbol, y que dentro de éste se necesita “un lugar principalisimo y lo ocupó (Maradona) durante mucho tiempo”.

“Recuerdo lo que se sabe que le dijo Bilardo en 1986, en el mundial de México, ya se sabía que tenía adicciones, era un perfecto desmadre, que no entrenaba, Bilardo le dijo: ‘necesito nada más un mes de tu vida che, pibe, pelusa, un mes de tu vida’ y se lo dio y fueron campeones”, dijo el autor de “Sonido local. Piezas y pases de futbol”.

“Valdano, que es un buen ensayista y conocedor de fútbol, siempre dijo que Maradona se había empeñado en que lo dejaran de querer pero que nunca lo dejaron de querer, que era un hombre muy querido”, concluyó el Pérez Gay.

A continuación, algunas publicaciones por y sobre “El Pelusa”. “Yo soy el Diego” (2006)

En 352 páginas, Maradona cuenta en “Yo soy el Diego, publicado por Planeta, ” desde el primer día que tomó un balón, hasta su punto máximo de gloria de forma íntima, pasando por las historias de sus derrotas y sus enemigos. Se trata de su primer libro.

“El fútbol a sol y sombra” (1995), de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano y Diego Maradona no se conocían. Lo contó hace un mes Helena Villagra, la viuda del escritor uruguayo, cuando el ’10’ estaba a punto de cumplir 60 años

“México 86. Mi Mundial, mi verdad: Así ganamos la Copa”

En esta publicación, Maradona cuenta por primera vez los detalles sobre el histórico campeonato mundial, donde surgió la “Mano de Dios”. Daniel Aurucci, periodista deportivo, fue co-autor del texto.

El poema que le hizo Mario Benedetti

Benedetti le dedicó el poema “Hoy tu tiempo es real”. Fue Maradona el que con un gol con la mano que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986 le dio a este autor “la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

También metió goles en las viñetas

El mundo de la viñeta se rindió al “pibe” con títulos como “La mano de Dios: Diego Armando Maradona”, de obra de Paolo Cataldi publicada en 2014 por Diábolo ediciones.

Un cómic donde recorre la vida deportiva y personal del astro argentino y donde se repasa la “Mano De Dios”, o los “scudetti” conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del “calcio” italiano.

Le hizo a la cantada

 Diego Armando Maradona era deseado por muchos equipos de futbol e idolatrado por los miles de seguidores que hizo a lo largo de su carrera.

Pero más allá de la cancha de futbol, el argentino tenía otro nicho en el que también era aplaudido por su público: el de la música.

A lo largo de su carrera Maradona compartió micrófono con grupos como Pimpinela con quienes grabó la canción “Querida amiga” en 1986, además de grabar como solista algunos temas como “Voy a olvidarme de mí”, de Carlos Vives, este último dedicado a su esposa.

Además entre sus seguidores dentro del medio artístico hay nombres como el de Rocío Banquells quien le llegó a cantar en televisión como puede verse en un video de “Siempre en domingo” donde le canta “Cucurrucucuú paloma”.

Maradonna falleció este miércoles 25 de noviembre luego de pasar diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Nacido en Buenos Aires fue ganador de premios como la Copa mundial de futbol en 1986 junto a su equipo Argentina.

El deportista también tuvo oportunidad de mezclar estas dos pasiones. Un ejemplo es el tango “El sueño del pibe”, compuesto en 1942 con letra de Reinaldo Yiso y música de Juan Puey.

En la canción se nombran diferentes jugadores profesionales de futbol y en una interpretación disponible en YouTube se ve al argentino cantando y cambiando la letra para añadir su nombre (él nació 20 años después de que se compuso).

Pero además de cantar en su lengua natal en videos en internet se le puede ver interpretando temas en italiano como en un video de 1986 donde interpreta “Surdato Nnammurato”.

También en Futbol

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721