Chivas Vs América, ¿será tan disparejo como dicen?

El clásico nacional tendrá en la Liguilla la plataforma para llevar a Chivas y América a revivir su rivalidad en fase de eliminación directa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El clásico nacional tendrá en la Liguilla la plataforma para llevar a Chivas y América a revivir su rivalidad en fase de eliminación directa. La forma en cómo llegaron ambos equipos a la llamada fiesta grande privilegia en la balanza del favoritismo a las Águilas, que este miércoles visitarán al Rebaño Sagrado en el Estadio AKRON para encarar el duelo de ida de los cuartos de final del Guard1anes 2020.

Mientras que los de Coapa clasificaron sin contratiempos a la fiesta grande -pese a las dudas sobre su futbol-, los Tapatíos -con un rendimiento de menos a más- debieron dejar en el camino al Necaxa, vía repechaje. Una vez instalados en la Liguilla, las aficiones de los equipos más populares del país recuerdan los números que anteceden este feroz choque y dan como favorito al cuadro americanista.

Para graficar lo anterior, la memoria colectiva -respaldada por las frías cifras históricas- revela que el clásico de clásicos se ha jugado 12 veces en fases finales, con un récord azulcrema de 10 llaves ganadas por sólo dos perdidas.

Tan sólo desde que se instauró el formato de torneos cortos, estos equipos han chocado en Liguillas en 6 ocasiones, con balance favorable a las Águilas de 5-1; aunque esa única vez que el Guadalajara eliminó a su acérrimo rival, culminó como campeón del Apertura 2006, algo que da esperanzas a la nación chiva, pues en ese entonces, al igual que en el Guard1anes 2020, el cuadro rojiblanco alcanzó boleto en repesca.

En el juego de los números, ya en el terreno técnico, Miguel Herrera presume de ser implacable al frente del América en cuartos de final, pues a su mando, las Águilas nunca han caído en esta fase. Por el lado del Guadalajara, motiva el regreso del club a una fase final luego de 6 torneos sin clasificarse a estas instancias.

El primer duelo de esta llave se llevará a cabo en terreno jalisciense; el AKRON tendrá la posibilidad de abrir sus puertas al público y, pese a la pandemia por Covid-19, autoridades de Zapopan y Jalisco decidieron oportuno permitir un aforo del 15% en el las tribunas, que se traduce a 6 mil 800 espectadores. Ese, contar con público que lo aliente, será un estímulo para el cuadro chiva, no así el dato de que en sus últimos 5 clásicos como local ha perdido dos, empatado dos y sólo ha triunfado en casa en una ocasión.

Las Chivas están obligadas a sacar una ventaja de Jalisco previo al desenlace de esta llave en el Estadio Azteca, mientras que el América tiene la encomienda de iniciar con el pie derecho el camino al campeonato, tema innegociable en las entrañas de Coapa. El primer episodio del clásico nacional en cuartos de final está pactado para este miércoles a las 21:06 horas. La transmisión televisiva correrá a cargo de Chivas TV, TUDN y TV Azteca.