Futbol

‘Billy’ Álvarez sí puede pisar la cárcel


Foto: (El Universal/EXPRESO).

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso de Guillermo Álvarez Cuevas continúa abierto y el presidente del Cruz Azul puede pisar cárcel.

Después de que se le negara una suspensión definitiva contra cualquier ejecución de cualquier orden para capturarlo, el directivo celeste no tiene auxilio, por lo pronto, para entrar a una prisión.

“Sí puede ir a la cárcel, porque la orden de aprehensión que ha sido girada en su contra sigue vigente y, por el tipo de delito de delincuencia organizada que se le atribuye, no puede tener, en estos momentos, una medida de protección que le impida ir a la cárcel. Por esa razón, se difundió que una solicitud de suspensión se le fue negada, lo que significa que las autoridades tienen toda la facultad para detenerle en cuanto lo tenga ubicado y llevarlo al Cefereso [Centro Federal de Readaptación Social] número uno, mejor conocido como Almoloya de Juárez”, explicó Gabriel Regino, abogado penalista.

Sin embargo, el especialista negó que el mandamás de La Máquina sea un forajido.

“Sigue siendo requerido por la justicia. Para que se califique como ‘prófugo’ es porque previamente compareció ante el juez y, estando sujeto a un proceso, evade el cumplimiento de sus obligaciones”, indicó vía telefónica.

Álvarez Cuevas, de 74 años de edad, no ha aparecido a la vista pública desde un video grabado durante la presentación del uniforme del Cruz Azul. En caso de ser aprehendido, sus abogados pueden solicitar que el proceso lo realice desde casa.

Generalmente se utiliza un brazalete electrónico en el tobillo y, de esa manera, se vigila que se mantenga en un área previamente determinada.

¿Qué sigue en este proceso de Álvarez, señalado por supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita?

Con la negativa de suspensión definitiva, un juez de amparo determinará si procede o no la protección de la justicia, aunque, por lo pronto, no cuenta con ella.

“Puede inferirse que, al haber promovido un amparo su actual defensa, estarían esperando el resultado del mismo, en cuanto al fondo si le conceden o no el amparo. Este proceso puede durar todavía varios meses. Si en ese tiempo, el señor Álvarez es detenido, efectivamente, se le trasladaría inmediatamente a Almoloya y el juez los solicitaría para una audiencia, donde su defensa, independientemente de alegar su inocencia, podría solicitar que las siguientes etapas procesales se realicen en arraigo domiciliario”.

“Una vez autorizado ello, iniciaría toda unas secuela procesal de muchos meses, para aportar pruebas, acreditar que no integró alguna delincuencia organizada, que no lavó dinero y contar con auditoria forense. Un proceso que puede durar muchos, muchos meses, en caso de ser detenido”.

Mientras, el Cruz Azul prepara el partido de este sábado, frente al FC Juárez, que marca el regreso del Estadio Azteca, tras su remodelación.

También en Futbol

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721