Expresidente de FIFA podría librar demanda por corrupción

Aunque los fiscales no dieron un plazo, revelaron que suspenderán el procedimiento y desestimarán formalmente el caso que se abrió en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, se encuentra muy cerca de ganar la primera de sus dos batallas legales por actos de corrupción mientras ejercía el cargo.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General en Suiza, la intención es cerrar la investigación sobre la sospechosa manera en que la FIFA vendió derechos de transmisión de Copas del Mundo a la zona del Caribe en 2004.

Aunque los fiscales no dieron un plazo, revelaron que suspenderán el procedimiento y desestimarán formalmente el caso que se abrió en 2015, año en el que se divulgó el contrato entre el órgano rector del futbol mundial y la Unión de Futbol del Caribe (CFU, por sus siglas en inglés), que a su vez había negociado con una televisora establecida en Jamaica.

El documento dio a conocer que, 11 años antes, cuando Jack Warner era el vicepresidente de la FIFA, el organismo cedió los derechos de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 a la CFU (controlada por él), a cambio de sólo 600 mil dólares, una cifra mínima si se toma en cuenta que la CFU recibió casi 20 millones de dólares de la citada televisora.

Warner dejó la FIFA en 2011, alegó Blatter le otorgó este tipo de privilegios a cambio de su voto para futuras reelecciones. Por eso, cuando la investigación comenzó, se dijo que el suizo había actuado en contra de los intereses de la FIFA y sólo en beneficio propio, pero hoy está muy cerca de librar tal acusación.