‘Patea’ Joel a la diabetes

HERMOSILLO, SON.- A los 8 años de edad, Joel Toscano González enfrentó a su rival más peligroso. Cuatro años después lo mantiene controlado con la misma disciplina que lo ha convertido en un campeón goleador.

Joel amaneció un día muy débil, con vómito y sus padres pensaron que tenía dengue; al hacerle una prueba de glucosa notaron que tenía niveles muy altos y desde entonces es un delantero implacable a pesar de la diabetes.

Sin importar las barreras que impone este padecimiento, Joel ha sido tres veces campeón de goleo en la liga OXXO, forma parte de la Selección de Sonora, juega en las fuerzas básicas del equipo Xolos de Tijuana y el próximo mes de julio irá a jugar futbol soccer en Europa.

Su sueño es llegar a ser jugador profesional y sabe que la diabetes no es un impedimento pues conoce el ejemplo de Nacho Fernández, jugador del Real Madrid.

Una enfermedad costosa

Quienes padecen diabetes y quieren llevar una buena calidad de vida tienen que asumir los costos que genera el tratamiento y monitoreo de la enfermedad; quienes cuentan con la asistencia de alguna institución pública desembolsan en promedio 3 mil pesos al año, quienes se atienden en lo particular hasta 7 mil 500 pesos al mes.

Los gastos incluyen las consultas con el médico especialista (desde 800 a mil 200 pesos); insulina (desde 880 a mil 200 pesos); tiras cetogénicas y reactivas (350 a 500 pesos); análisis clínicos (de mil a mil 200 pesos); esto sin considerar el costo de comida en una dieta especial.

TAGS: