codeson 03122018ej 05HERMOSILLO, SON.- La Comisión del Deporte de Sonora (CODESON) solicitó un presupuesto de 120 millones de pesos y en caso de que se apruebe un poco más se destinará para la aplicación de en programas de impulso al deporte en pequeñas comunidades, señaló Genaro Enríquez Rascón.

“Esperemos que en ese sentido venga la autorización del Congreso del Estado, si la mejoran se ha presentado una serie de programas que van a parte del presupuesto pero que también pusimos en conocimiento a los diputados para ver si lo podían ampliar y atender a comunidades más pequeñas”, indicó.

Enríquez Rascón detalló que el presupuesto operativo de la CODESON 2018 fue de 120 millones del cual, la mitad se utilizó para pago de nómina y servicios y la otra mitad se destina a la olimpiada que es el programa más importante de la comisión.

Explicó que se aplican 20 o 25 millones de pesos para las olimpiadas debido a que los costos varían dependiendo del lugar donde se realicen las actividades y además se sigue la participación desde sus etapas municipales.

“A eso se le suma las becas que les damos a los jóvenes que ganan en las olimpiadas o nos han representado en eventos internacionales, los viajes de los deportistas que son convocados a selecciones nacionales en donde la CODESON otorgan un poco más de 1000 boletos de avión al año y apoyos para eventos en donde promovemos el deporte ya sea en coordinación con asociaciones civiles ayuntamientos”, puntualizó.

El titular de la CODESON enumeró que en Hermosillo entrenan alrededor de tres mil jóvenes que integran los equipos representativos en el centro de alto rendimiento en el Centro de Usos Múltiples (CUM) en la unidad deportiva noroeste y en la unidad deportiva Ana Guevara.

Mencionó que en la olimpiada estatal participan hasta 30 mil jóvenes y en la nacional mil, los cuales entrenan todo el año acompañados de sus entrenadores en diversas disciplinas.

Genaro Enríquez hizo hincapié en que la CODESON también 'caza' talentos en los municipios de Sonora a través de su área técnica e invita a los jóvenes para que desarrollen sus habilidades deportivas en sus diferentes unidades en el estado.

EXP/LS/EJ/DIC/2018