Mariana Ugalde pensó en el retiro

A pesar de haber pensado en el retiro de su carrera como atleta, Mariana Ugalde Campo seguirá dando guerra en el bádminton y buscará competir tres de años más, para alcanzar a clasificar a un campeonato panamericano.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de haber pensado en el retiro de su carrera como atleta, Mariana Ugalde Campo seguirá dando guerra en el bádminton y buscará competir tres de años más, para alcanzar a clasificar a un campeonato panamericano.

Tras tener un proceso complicado a los Juegos Olímpicos de Tokio, Mariana Ugalde sabe que ya tiene muy lejos la clasificación de la justa veraniega, pero aún no quitará el dedo del renglón e intentará cerrar con broche de oro su carrera como badmintonista con una competencia panamericana.

La joven de 27 años, tiene en claro sus objetivos y peleará para escalar posiciones en el raking mundial de bádminton, que le servirá para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Panamá y aspirar a la justa panamericana.

“Estoy con la idea de seguir compitiendo, creo que aún me faltan muchas cosas por hacer, se abre un ciclo nuevo y creo que mi propósito es recuperar mi ranking, la competencia panamericana es una gran misión que tendré, creo que me seguiré manteniendo dos o tres años más”, indicó Mariana en entrevista exclusiva para EXPRESO.

Falta de patrocinios

Uno de los mayores propósitos de Ugalde Campo, era clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero a falta de patrocinios y apoyos, la jugadora originaria de la Ciudad de México, decidió participar en el reality Exatlón México.

El bádminton fue incluido como deporte olímpico desde Barcelona 1992, donde la indonesa Susi Susanti, ganó la primera medalla de oro en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, derrotando a la coreana Bang Soo-Hyun.

Orgullosa de su carrera en el bádminton, Mariana Ugalde aún no tiene decidido si aguantar hasta los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 o solo culminar con la justa panamericana, para después retirarse.

“La verdad tenía mucho más en mente Tokio, esa era mi objetivo, creí que iba a ser este el ciclo para lograr clasificar, pero surgieron estas nuevas oportunidades (Exatlón México), y para ser sincera pensaba retirarme ya, clasificar a Tokio y luego dejar el formato de competencia de alto rendimiento, pero ya pensando con la cabeza más fría, decidí seguir en esto por lo menos unos cuantos años más, no se si hasta París 2024, pero si continuar con mi carrera”, dijo Ugalde.

En su trayectoria en el bádminton, Mariana Ugalde ha puesto el nombre del país en alto, tras haber conseguido dos medallas de bronce en individual y dobles, además de una de oro en los Juegos Centromericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

En las siguientes ediciones de los juegos centroamericanos, en Veracruz 2014 Ugalde ganó la presea de bronce en individual y dos medallas de plata en dobles y equipos, mientras que Barranquilla 2018, obtuvo un metal dorado en mixtos y un tercer lugar en equipos.

TAGS: