Al desaparecer el Fodepar se pone en riesgo el deporte de alto rendimiento: Codeson

Si Fodepar desaparece estaría prácticamente acabando con el deporte de alto rendimiento en México, señaló Genaro Enríquez titular de la Codeson.

HERMOSILLO, SON.- El deporte de alto rendimiento estaría dependiendo de un hilo, luego que en la Cámara de Diputados se analizara desaparecer el Fodepar e intentar repartir de manera diferente, el apoyo económico a los atletas destacados a nivel nacional.

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), reparte alrededor de 298 millones de pesos a deportistas y entrenadores destacados en competencias internacionales, medallistas olímpicos y atletas de deporte adaptado.

Genaro Alberto Enríquez Rascón, presidente de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), considera que el Fodepar es fundamental para que México destaque en competencias internacionales, y en caso de desaparecerlo, le complicaría todo los procesos de entrenamientos a un atleta.

“Es fundamental para el deporte en el país, si Fodepar desaparece estaría prácticamente acabando con el deporte de alto rendimiento en México, da mucha tristeza que los atletas tengan que estar defendiendo lo poco que tienen por una mala decisión de los diputados”, señaló Genaro Enríquez.

Fideicomisos

Tras el mal manejo de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la Cámara de Diputados planea extinguir algunos fideicomisos que podrían presentarse actos de corrupción, entre ellos, estaría este apoyo económico para los atletas mexicanos.

Alrededor de mil 200 atletas de alto rendimiento en México son los beneficiados con el Fodepar, Enríquez Rascón lamenta que deportistas como la sonorense Rebeca Valenzuela, María Espinoza, Paola Longoria y Fernando Platas, se encuentren preocupados por la posible extinción del fondo económico.

“Todo fue porque se dieron de alta gente que no daba el perfil, todo es lamentable, no creo que esta sea la solución, el deportista debe estar concentrado en su desempeño como atleta solamente, no debe andar pensando en su gestión de recursos, cómo pagar sus viajes, entrenamientos y suplementos alimenticios”, expresó el presidente de Codeson.

El Fodepar tiene 20 años desde que se fundó como una beca deportiva para los atletas de alto rendimiento, con la cual México ha logrado que 26 deportistas hayan podido conseguir medallas en unos Juegos Olímpicos.

Hace un par de días, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que pese a la posible desaparición del fondo para los atletas, los mismos deportistas no dejarán de tener ese apoyo económico que les ayuda a sobresalir en el deporte.

La iniciativa arrancó después que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscará desaparecer fideicomisos como este, ya que considera hay actos de corrupción.

En febrero del presente año, Irma Eréndira Sándoval, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que existen cobros indebidos al Fodepar de alrededor de 50.8 millones de pesos.