Ponen out a torneos nacionales de Ligas A.C.

El coronavirus se encargó de “ponchar” a la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana A.C.

HERMOSILLO, SON.- El coronavirus se encargó de “ponchar” a la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana A.C., que se vio en la necesidad de cancelar los torneos nacionales en todas sus categorías, incluidas las que tenían pase a competencias internacionales de PONY League.

Dentro de las competencias canceladas, están los nacionales de 17-18 años y el U9, que tenían como sede a Hermosillo y Navojoa, respectivamente, ambos clasificatorios al mundial de PONY League, además del 7-8 años en Ciudad Obregón de carácter promocional.

En total, 16 torneos de las Ligas A.C., que van desde la categoría 3-4 años hasta la 19-23 fueron cancelados en distintos destinos de la República Mexicana.

La decisión se tomó en una videoconferencia dirigida por Gabriel Hernández Garduza, presidente del consejo directivo nacional de las Ligas AC, acompañado por los dirigentes de las 18 regiones del país.

El presidente de la Región XII, con sede de Hermosillo, Ricardo Herrera, comentó que la decisión se tomó pensando en la salud de los jugadores, así como de los familiares que suelen acompañar a los peloteros a cada uno de sus destinos, retomando la actividad de esta organización a nivel nacional hasta el año 2021.

“Esta decisión fue tomada a conciencia, primero está la salud e integridad de los niños y padres de familia, algunos de ellos son mayores, y se pensó exclusivamente eso, no exponer de forma innecesaria a los jugadores ni a los involucrados en el beisbol”, declaró el dirigente.

Aunque torneos nacionales del 2020 fueron cancelados, se respetarán las sedes ya establecidas para el 2021, mencionó el dirigente de la Región XII, aunque falta por definir las fechas en las que se llevarán a cabo el año entrante.

Los torneos de verano con los que se pondría fin a la temporada del 2019-2020 de Ligas AC tenían fecha del 31 de julio al 8 de agosto para los que tienen pase a mundial de PONY League, y del 7 al 15 de agosto para los nacionales de carácter promocional.

Seguirán ligas

En cuanto a la actividad a nivel local, cada una de las ligas agremiadas a la Región XII: Norte, Kino, Pitic, Unison y Sonora, de Hermosillo; “Kalimán” Robles de Magdalena, Cachorros de Altar, y Rojitos de Caborca, seguirán con sus actividades internas al levantarse el periodo de cuarentena por el Covid-19, señaló Herrera.

A pesar de que esa decisión debe ser tomada internamente por cada uno de los circuitos, Herrera dijo que los presidentes de cada liga le han expresado su deseo de seguir en actividad una vez que las autoridades estatales de salud den el visto bueno, para concluir así sus torneos y definir campeones de la actual temporada que está interrumpida.

“La intención es hacer que los niños vuelvan a los campos deportivos una vez levantada la cuarentena, la Liga Pitic, Unison, así lo tienen programado, la Liga Kino también, quieren terminar su rol regular y sacar a sus campeones para seguir motivando a los muchachos, que se han perdido un nacional, pero la actividad va a continuar una vez levantada la cuarentena”, explicó.

----

TORNEOS CANCELADOS

Con pase a mundial de Pony League

(31 de julio-8 de agosto)

Categoría Sede

U9 Navojoa, Sonora

9-10 Minatitlán, Veracruz

U11 Culiacán, Sinaloa

11-12 Mazatlán, Sinaloa

U13 Cd. Juárez, Chihuahua

13-14 Tijuana, Baja California

U15 Tijuana, Baja California

15-16 Zapopan, Jalisco

17-18 Hermosillo, Sonora

19-23 Ciudad de México

Promocionales

(7-15 de agosto)

Categoría Sede

3-4 Mazatlán, Sinaloa

5-6 Ciudad de México

7-8 Cd. Obregón, Sonora

9-10 Tlaquepaque, Jalisco

11-12 Puebla, Puebla

13-14 Mazatlán, Sinaloa