Kevin Cerda mantiene anhelo de convertirse en olímpico

Las ansias de llegar a los Juegos Olímpicos continúan intactas para el gimnasta sonorense Kevin Cerda.

HERMOSILLO, SON.- Las ansias de llegar a los Juegos Olímpicos continúan intactas para el gimnasta sonorense Kevin Cerda, quien estuvo de acuerdo con la prorrogación de las acciones de la justa hasta el año próximo, pues antes que nada está el bienestar de toda la población.

Cerda Gastélum, de 25 años de edad, destacó como una medida inteligente el posponer los próximos JJOO por la pandemia de Covid-19 alrededor del planeta, lo que le llevará a cambiar su esquema de trabajo en busca del pase a Tokio, pero por el momento lo importante es prevenirse.

“Detener las competencias olímpicas este año es lo más inteligente, tanto por la situación de salud como la de competitividad. Existe el caso de dos gimnastas chinos que debido al coronavirus no acudieron a un par de fases puntuables, tras llevarse los oros en las tres previas, y eso los dejaría fuera de los Juegos Olímpicos, lo cual sería una injusticia… también algo así podría suceder en otros deportes, entonces era necesario parar todo”, comentó.

Experiencia

Kevin Ricardo, quien posee una vasta experiencia como seleccionado nacional y ha sido medallista en varios certámenes de corte internacional, se encontraba tras el boleto a Tokio 2020, el que trataría de conseguir en una última oportunidad en el Panamericano Senior, programado originalmente del 7 al 10 de mayo en Utah, Estados Unidos, en donde 25 naciones disputarían dos plazas olímpicas.

“Yo y los demás gimnastas seleccionados nacionales nos vimos obligados a parar los entrenamientos en el CNAR (de la Ciudad de México) debido a la contingencia sanitaria; teníamos la preparación rumbo al evento continental en donde el objetivo es ganar una plaza individual para México”, dijo.

“Dentro de ese certamen panamericano, que es en la modalidad de all aroud y en la categoría de equipos, las selecciones que terminen en primero y segundo lugar ganarán un pasaje individual para los Juegos Olímpicos de Tokio. Por México nos preparábamos cinco gimnastas (cuatro titulares y un reserva)”, dijo.

“Ya teníamos el panorama de trabajo listo en busca de las mejores puntuaciones en base a ejercicios y rutinas que íbamos a presentar en nuestra actuación, pero ya después del aplazamiento de todo lo deportivo, deberemos esperar la notificación de cambio de fecha del Panamericano u otra decisión por parte de la Federación Internacional de Gimnasia”, agregó.

'Hay que quedarse en casa'

El gimnasta hermosillense había recuperado la forma física tras algunas lesiones, sin embargo, después de anunciarse la cuarentena, dejó el entrenamiento aplicado, por lo cual modificará el sistema de prácticas bajo la supervisión de su entrenador Manuel Salazar.

Por el momento el seleccionado nacional de gimnasia sonorense se mantendrá en casa cómo lo han dispuesto las autoridades gubernamentales e instó a todos los sonorenses a quedarse en sus hogares para evitar mayores riesgos.

“Hay que quedarse en casa y seguir mucho los cuidados de higiene, debemos, en todo momento, lavarnos las manos con jabón o bien usar gel desinfectante, y obviamente tener el menor contacto posible fuera de nuestro hogar”, agregó.

“Analizamos algunas alternativas para realizar rutinas en casa debido a lo complicado de entrenar gimnasia fuera de las instalaciones especializadas porque resulta difícil simular los aparatos. Además necesitamos mantenernos concentrados y en buena forma física, también en este tiempo es necesario descansar bien y alimentarse sanamente para estar preparados en ruta a lo que venga”, detalló