Francisco González Torres hace su “lucha”

El gladiador sonorense se prepara para enfrentar 2020 y en febrero inicia su proceso que lo pudiera llevar a Tokio 2020.

HERMOSILLO, SON.- Teniendo como primera misión la Copa Nacional de Lucha Grecorromana, el sonorense Francisco Iván González Torres se alista para enfrentar 2020, donde Tokio es la meta deseada.

El luchador hermosillense participará en la Copa Nacional que se llevará a cabo en febrero del próximo año en Jalisco y obtener una medalla lo clasificará al Preolímpico como miras a la justa veraniega.

Francisco Iván se quedó cerca de asistir a los Juegos Panamericanos Perú 2019, luego de caer en la final del nacional contra el representante de Zacatecas.

A sus siete años de edad, Francisco Iván comenzó en las luchas asociadas a través del campamento de verano que implementa Codeson en las instalaciones del Gimnasio Ana Gabriela Guevara, algo que lo impulsó a participar en diversas competencias.

El primer evento en el que compitió, González Torres fue en un regional celebrado en La Paz, Baja California, cuando tenía 10 años, y aunque dio el mayor de sus esfuerzos no pudo subir al podio.

Con disciplina y perseverancia, Francisco Iván clasificó a la Olimpiada Nacional en Mérida, Yucatán, saliendo como el gran campeón tras conseguir la medalla de oro en su categoría de los 65 kilogramos.

El joven sonorense, de ahora 20 años, fue adquiriendo experiencia con el pasar de las competencias, obteniendo diversas medallas y en 2015 recibió una invitación para formar parte de la Selección Mexicana de luchas asociadas.

“A mis 15 años fue cuando me mudé a la Ciudad de México, fui seleccionado nacional porque querían hacer un equipo fuerte y como siempre quedaba campeón nacional en mi peso, me gané un lugar entre los mejores luchadores del país”, recordó Francisco Iván.

Tras decidir regresar a Hermosillo a los 18 años, González Torres optó por entrar a la Universidad de Sonora para estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica e incursionar en el proceso de Universiada.

Este 2019 ha sido un buen año para el joven sonorense, ya que siguió como campeón nacional, además logró medalla de bronce en el Panamericano de luchas asociadas en Guatemala.

Francisco Iván agradeció el apoyo de su familia para poder viajar al país centroamericano, gracias a su perseverancia lograron recabar los recursos necesarios y hacer posible la participación del joven atleta.

“Logré ir a Guatemala gracias al apoyo que tuve de mis padres y familiares, porque había clasificado a los Panamericanos de lucha, pero el Gobierno no da el apoyo como se debe, entonces mi familia hizo el sacrificio para poder viajar”.

El próximo año Francisco Iván González Torres tendrá varias competencias en las que deberá salir ganador para aspirar a Tokio 2020 y el primer compromiso será la Copa Nacional en febrero, además de la Universiada y Olimpiada.

En caso de subir al podio en la Copa Nacional, Francisco Iván ganará su boleto al Preolímpico donde tendrá que obtener una medalla para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tanto aspira el originario de Hermosillo.

EXP/MM/EV/DIC/2019