'Yeimi' Mercado está entre la élite del boxeo

La chihuahuense Yamileth Mercado Duarte se convirtió en la boxeadora mexicana más joven en ganar un campeonato del mundo.

HERMOSILLO, SON.- Yamileth Mercado Duarte se convirtió en la boxeadora mexicana más joven en ganar un campeonato del mundo, al derrotar por decisión unánime a la keniana Fatuma Zarika y así obtener el título Supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.

La flamante campeona mundial Supergallo CMB, Yamileth Mercado (15-2-0, 4 ko’s) recibió en manos del presidente del Consejo Mundial de Boxeo Mauricio Sulaimán, el cinturón que la consagra como la mejor de su división.

En el primer combate entre la joven de 21 años y Fatuma Zarika, la pugilista chihuahuense viajó a Kenia para intentar arrebatarle a la local su cinturón mundial, pero cayó en una decisión dividida que causó mucha controversia.

La revancha

Al solicitar la revancha Yamileth Mercado tuvo un par de compromisos previos a su duelo de revancha, venciendo por decisión unánime a sus rivales Alys Sánchez y Karina Fernández, para así ganarse el derecho de volver a pelear por el campeonato mundial Supergallo.

La nacida en Cuidad Cuauhtémoc, Chihuahua, al fin pudo conquistar el cinturón mundial de las 122 libras al vencer en su duelo de revancha el pasado sábado 16 de noviembre a Fatuma Zarika en la Ciudad de México.

Tras coronarse como campeona del mundo Mercado Duarte pasó hacer la número dos del ranking mundial en la división de peso Supergallo, superando a grandes boxeadoras como las mexicanas Yazmin “Rusita” Rivas, Isis Vargas y Jessica Arreguín, además de la rusa Tatyana Zrazhevskaya, entre otras que podrían perfilarse como sus próximas rivales.

“Reconozco que es un compromiso grande portar este título mundial, tengo pensado mantenerlo por mucho tiempo y por qué no unificarlo en su momento, ya hay que pensar en defenderlo iniciando el próximo año”.

Primera defensa

Yamileth Mercado podría realizar su primera defensa de su cinturón mundial del CMB para marzo del próximo año, para después buscar una unificación al obtener un cetro de cualquiera de los otros organismos.

La originaria de Cuidad Cuauhtémoc ya ha pisado tierras hermosillenses cuando participó en la función del primero de junio en 2018, cuando derrotó por decisión unánime a Beatriz Arangure en el Gimnasio Juan Francisco Estrada, antes conocido como Gym Sol.