Omar Urquídez se levanta de la ‘lona’

Perderse una competencia mundial por una lesión lo hizo caer en depresión, pero el judoka sonorense logró recuperarse y se alista para su próximo objetivo.

HERMOSILLO, SON.- Al superar una lesión que lo privó de competir en una Universiada Mundial y lo llevó a caer en depresión, el judoka Omar Rafael Urquídez Domínguez espera acumular triunfos el próximo año para cumplir su próximo objetivo que son los Juegos Panamericanos Universitarios 2020.

Omar Rafael inició en el judo a los ocho años de edad, cuando se realizó una exhibición en su escuela y quedó fascinado con esta arte marcial, al grado de llegar a competir a nivel nacional.

La primera competencia nacional en la que participó Omar Urquídez fue en el 2008, en Monterrey, Nuevo León, donde se impuso a rivales del todo el país y terminó como medallista de bronce.

Al año siguiente, en la justa nacional celebrada en Hermosillo, Omar Rafael hizo valer la localía y obtuvo la presea de oro, lo que le dio el pase al Mundial Infantil en Sao Paulo, Brasil, y hasta el podio fue a parar.

“En mi segundo Campeonato Nacional fui campeón, y esa medalla de oro me gané mi lugar en el Mundial en Brasil, donde terminé en tercer lugar de ese Mundial infantil”, señaló Urquídez Domínguez.

El joven de 22 años ha participado en un total de diez campeonatos nacionales y en todos ha logrado subir al podio, convirtiéndose en un atleta multimedallista en la disciplina de judo.

En sus 14 años como judoka, Omar ha logrado ser medallista en las Universiadas Nacionales de Guadalajara 2016, Toluca 2018 y Mérida 2019, obteniendo preseas de bronce y dos oros respectivamente.

Tras sus destacadas actuaciones en distintas competencias nacionales, Urquídez se ganó su boleto a la Universiada Mundial de Nápoles, Italia, pero una ruptura de ligamento lo privó de viajar a tierras europeas.

Luego de no participar en la justa mundialista, Omar superó ese duro golpe anímico y tiene como objetivo la próxima Universiada Nacional en Querétaro 2020, por lo que seguirá trabajando de manera intensa hasta lograr su meta de ser medallista.

“Esa situación quedará grabada siempre en mi memoria, caí en depresión no me quedaban ganas de hacer algo, tuve que tratarme con un psicólogo pero gracias al apoyo de muchas personas, pude superar el tema de la lesión y trabajo el doble para llegar con todo a Querétaro el próximo año”.

Omar Rafael Urquídez es estudiante de la carrera Ciencias del Ejercicio Físico, en el Instituto Tecnológico de Sonora en Ciudad Obregón, y espera terminar la licenciatura a finales del año 2021.

EXP/MM/EV/NOV/2019

TAGS: