El ‘Chino’ manda entre los árbitros de la Liga Oxxo HMO

HERMOSILLO, SON.- Gracias a sus 25 años de experiencia, MartínChinoGonzález es considerado por los entrenadores y jugadores como el mejor árbitro de la Liga de Futbol Oxxo Hermosillo, por su destreza y habilidad dentro del campo.

A sus 44 años, Martín González cuenta con una reputación como un árbitro central respetuoso, empático y autoritario, algo que se ha ido ganando conforme ha pasado el tiempo como juez en el terreno de juego.

“Es algo muy bonito que te reconozcan como un buen árbitro, es muy bueno porque es un trabajo duro y difícil, pero siempre le echo ganas en todos los partidos y trato de mejorar cada vez más, ya tengo 25 años en esto y aún no me conformo”, señaló “Chino” González.

Martín inició su carrera a sus 19 años, cuando estuvo por primera vez como silbante central en un campo de futbol, un recuerdo que no le viene para nada bien por la dificultad que se le presentó en su debut como árbitro.

“No recuerdo qué equipos eran específicamente, pero lo que sí me acuerdo es que fue muy difícil, no sabía manejar los reclamos, gritos y todo eso, es un recuerdo difícil pero también muy bonito, algo que no quisiera olvidar”, indicó.

En su paso por la Liga Oxxo, a “Chino” González le tocó silbar partidos a jugadores como JesúsTecatitoCorona, FranciscoJicamitaAcuña, Jesús Molina, Raí Villa, entre otros, algo que representa un logro para él, ya que fue parte del desarrollo de los que son ahora futbolistas profesionales.

“Sí me acuerdo que me tocó pitar cuando ellos estaban jugando en la liga, desde que los vi supe que tenían un gran talento, ahora están allá en primera división y Corona en Europa, me quedo con una satisfacción en conocerlos cuando iban a empezando”.

Tras la llegada de nuevos elementos arbitrales, Martín aseguró que tiene como objetivo enseñar a los silbantes novatos para mantener la calidad de la liga y que los equipos tengan buenos partidos sin que dañen sus resultados.

Al contar con gran experiencia, el árbitro de 44 años es silbante por mínimo dos juegos en el fin de semana y debido a su edad tiene previsto retirarse en cinco años para abrirle espacio a más jóvenes.

“Ya por la edad en algún momento no me darán las piernas para seguir, yo creo que en unos cinco años me retiro para que nuevos árbitros, jóvenes que tienen muchas energías y ganas, entren a silbar”.

EXP/MM/EV/NOV/2019

TAGS: