Tonatiú López vuelve a los entrenamientos tras superar lesión

tonatiu lopez HERMOSILLO, SON.- La lesión de Tonatiú López evolucionó satisfactoriamente sin embargo el corredor sonorense no estará presente en el Campeonato Mundial de Atletismo que iniciará este fin de semana en Doha, Catar.

Eso como una medida para no arriesgar la salud de López Álvarez quien debido a un desgarre en la pierna izquierda quedó sin la posibilidad de terminar su actuación en los 800 metros planos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El entrenador del atleta sonorense, Conrado Soto, dio a conocer que su pupilo habrá de enfocarse a una rehabilitación y preparación rumbo a los Juegos Olímpicos pues tiene la ventaja de que ya logró el tiempo requerido hacia Tokio 2020 el cual consiguió en julio pasado en Portland, Oregon, Estados Unidos.

“Sufrió un desgarre en el músculo semitendinoso de la pierna izquierda, pero actualmente el estado físico que guarda es de un 100% libre de la lesión, desde el lunes iniciamos la preparación general aunque como una medida de protección se tomó la decisión de que no acudiera al Campeonato Mundial (de Atletismo)”, agregó.
“Todo en acuerdo con el cuerpo médico de la Conade e informándosele debidamente a la Federación (Mexicana de Atletismo) pues era más benéfico empezar una rehabilitación que ponerlo en riesgo compitiendo; el siguiente paso es asistir a una prueba de esfuerzo el 4 de octubre en la Ciudad de México”, desctacó.

Soto Galaviz comentó que lo arrojado por el chequeo médico establecerá si Jesús Tonatiú deberá acudir paulatinamente a revisión en el centro del país, no obstante, su preparación seguirá en la capital sonorense.

“Esa molestia la traía desde marzo de la cual se atendió y aparentemente había sanado, de hecho el 18 de julio estableció el récord mexicano en Portland sin problema alguno; creemos pudieron influir varias cosas como el asiento en el avión en el viaje a Lima, en donde la posición no fue muy cómoda, además del frío al momento de la carrera que fue de 9 grados centígrados”, comentó.

En cuanto a los parámetros para asegurar su lugar en la selección nacional de atletismo que representará a México en los JJOO Tokio 2020, aún no han sido establecidos, dijo el entrenador, los cuales deberán hacerse públicos el mes entrante.

“La marca ya la tiene que era de 1:45’20 pues él hizo 1:45’03 en Estados Unidos, ahora a esperar lo que diga la Federación; anteriormente exigían acudir al Campeonato Nacional de Primera Fuerza y además ubicarse entre los tres primeros, no sabemos si será el mismo protocolo”, agregó.

Previo al Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo -a realizarse entre mayo y junio del año entrante- el 8 de marzo iniciará una concentración en la Ciudad de México a la que el sonorense deberá presentarse.

Entretanto López Álvarez retoma sus entrenamientos en la etapa de preparación general combinando actividades en la Unison y en la Unidad Deportiva del Coloso para después, aproximadamente el 20 de octubre, entrar a la pista con dobles sesiones, por la mañana (“Héroe de Nacozari”) y tarde (“Miguel Castro Servín”).

EXP/RED/FRU/SEP/2019

TAGS: