Club Yaquis reitera que acatarán recomendaciones de Salud

Será la Liga Mexicana del Pacífico quien lleve a cabo las pláticas y negociaciones con la Secretaría de Salud del Estado sobre la determinación de suspender el acceso al público en los tres estadios de Sonora.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Será la Liga Mexicana del Pacífico quien lleve a cabo las pláticas y negociaciones con la Secretaría de Salud del Estado sobre la determinación de suspender el acceso al público en los tres estadios de Sonora.

Por lo pronto, en el Club Yaquis los juegos se seguirán realizando sin público presente hasta que se les notifique lo contrario, así lo indicó su vocero Jorge Morgan.

“Vamos a acatar lo que nos digan y esperar a que nos aclaren. Por parte del club la postura es díganme en qué fallé, y en cómo lo soluciono, independientemente de quien se haya equivocado. No hay nada nuevo, lo único es que vamos a acatar las órdenes”, añadió.

La recomendación de Organismo Intersecretarial se entregó en un oficio dirigido a la liga donde se les hizo la notificación de la clausura al público de las tres plazas (Hermosillo, Navojoa y Cajeme), sin embargo, al Club Yaquis no se les emitió ningún oficio pero sí recibió la visita de personal de la Secretaría de Salud estatal dos horas antes del arranque del partido del día domingo 18 de octubre.

Extraoficialmente se sabe que aproximadamente a las 3:00 de la tarde del domingo dos trabajadores de la Secretaría de Salud se apersonaron en el estadio con el fin de realizar una inspección a las instalaciones, haciendo una serie de recomendaciones al Club como el uso de tapaderas para los botes de basura, la pintura de una cisterna, entre otros asuntos menores, lo que bastó para que se les invitara a suspender el acceso al público para el partido de ese día.

Daño colateral

Tras el cierre de los estadios, la reactivación económica que se había estado recuperando poco a poco en el municipio da pasos hacia atrás puesto que se ha visto impedida por la decisión del Órgano Intersecretarial.

Los daños colaterales a la decisión ya están reflejándose. Según datos obtenidos, son mil 750 tarjetas prepago del Club Yaquis las que se tendrán que regresar en efectivo a los aficionados.

Además, en cada juego de los yaquis laboran alrededor de 600 personas con empleos directos, sin embargo, en términos generales, son alrededor de mil 500 personas las que por temporada trabajan directa o indirectamente en el estadio, esto contando a todos aquellos trabajadores “flotantes” que trabajan uno o dos días según corresponda, como por ejemplo músicos, edecanes, promotores entre otros.

Esto sin contar con la derrama económica que se genera a las afueras del estadio al término de cada partido como el uso de taxis tradicionales, autos de alquiler de plataformas digitales, puestos de comida (taquerías, sushi, hotdogs, etc.), restaurantes, bares y antros.

Reacciones de funcionarios

El coordinador de protección civil, Francisco Mendoza Calderón, dijo que este asunto ya compete solamente entre el Gobierno del Estado y Club Yaquis por lo que espera se puedan poner de acuerdo. “Hay que ver que es como cualquier otra industria, si fallas en algo pues te van a cerrar, pero cuando tú subsanes vendrá la reapertura, que esperemos que se solucione pronto”, finalizó.

Por su parte, la regidora Ana María Castro consideró que es importante la comunicación constante entre el estado y el municipio para construir acuerdos que permitan mejores determinaciones.

“Es importante mencionar que previo al juego inaugural de Yaquis, el club se acercó al Ayuntamiento y al Comité de Reactivación para cumplir con todos los protocolos y medidas, sin embargo, vimos que este esfuerzo no fue suficiente; necesitamos establecer y cumplir los protocolos para poder avanzar a la nueva normalidad”, dijo le edil.

La regidora -a título personal- expresó que: “Debemos de enviar un mensaje de consciencia social hacia los ciudadanos en el cumplimiento del uso del cubrebocas y la sana distancia”, finalizó.