Mundial Sub-23 de beisbol en Obregón y Mochis

México tendrá por segunda ocasión la sede del Campeonato Mundial U23.

HERMOSILLO, SON.- La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol anunció este jueves por medio de un comunicado en su página web que el Mundial Sub-23 de Beisbol se llevará a cabo en dos sedes mexicanas, Ciudad Obregón y Los Mochis.

Sonora, como se había adelantado previamente con dos sedes como posibles escenarios para el tercer torneo de esta categoría de la WBSC (pos sus siglas en inglés), se colocó como una de las dos sedes mundialistas con el Estadio Yaquis como el escenario de la justa que se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Además del municipio de Cajeme, Los Mochis, con el estadio Emilio Ibarra Almada, casa de los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, albergarán esta justa con los 12 mejores equipos del orbe en la categoría Sub-23.

El comunicado emitido por la WBSC aclara que el Estadio Yaquis, en Obregón, será la sede principal de este evento, ya que albergará partidos del rol regular, y la Super Ronda, donde los 6 mejores equipos de la competencia pelearán por un lugar en la final, que también se realizará en suelo cajemense.

A su vez, Los Mochis albergará partidos de la fase de grupos, así como la ronda de consolación, donde los 6 equipos que no clasifiquen a la Super Ronda definirán su lugar en el ranking.

El continente americano será el que presente mayor número de participantes en el certamen, con un total de cuatro exponentes, incluido el anfitrión y actual campeón de la categoría, México, ubicado en el quinto lugar del ranking mundial, sumado a Cuba (7), Venezuela (8) y Nicaragua (15).

Asia tendrá también a 4 equipos compitiendo por el título Sub-23, ya que el número 1 del ranking de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, Japón, será acompañado por el cuarto, China Taipei, y el 22 China, a lo que se sumó por la vía del repechaje, el tercero de la clasificación internacional, Corea del Sur.

Europa clasificó a este torneo a dos selecciones, República Checa (16) y Alemania (19), mientras que África contará con la presencia de Sudáfrica (24), y Oceanía sumó a Nueva Zelanda (39) para completar el cuadro de 12 equipos dentro del Mundial Sub-23 de Beisbol en suelo mexicano.

El acomodo de los grupos, así como el rol regular del certamen, será anunciado en los próximos meses por parte del organismo regulador del beisbol mundial.

El 28 de octubre del 2018, México se coronó campeón del torneo para menores de 23 años en Barranquilla, Colombia, venciendo 2-1 en la final a la selección de Japón.

México tendrá por segunda ocasión la sede del Campeonato Mundial U23, ya que la primera edición de este torneo se celebró en Monterrey, Nuevo León en el año de 2016, donde Japón fue el campeón al vencer a Australia en la final.

EXP/VL/EV/MAR/2020