Sonora asegura su primer representante en Juegos Olímpicos de Tokio

A seis meses de los Juegos Olímpicos, Sonora ya tiene asegurado a su primer representante para Tokio 2020

HERMOSILLO, SON.- A seis meses de los Juegos Olímpicos, Sonora ya tiene asegurado a su primer representante para Tokio 2020: el ampáyer hermosillense Jair Fernández.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes la noticia de la selección de Fernández Duarte como el único “hombre de azul” que representará México en la justa veraniega a celebrarse en suelo nipón.

Con 42 años de edad y una experiencia de 17 “cantando” jugadas en el terreno, el sonorense se convertirá en apenas el cuarto juez de beisbol de origen azteca en participar en unos Juegos Olímpicos.

En el regreso del rey de los deportes al sistema olímpico, en Tokio 2020, México no solamente estará debutando en el campo, sino que aportará de nueva cuenta un árbitro del diamante pues a Beijing 2008 –el último donde estuvo el beisbol- acudieron dos: Luis Alberto Ramírez y Daniel Toledo. El primero en hacerlo fue Juan Hernández (ya fallecido) quien apareció en Atlanta 1996.

Su palmares

El currículum del sonorense es sobresaliente: incluye experiencia en las dos Ligas Mexicanas de Beisbol (LMP y LMB) y también en eventos internacionales pues actuó en la eliminatoria del Clásico Mundial 2013 en Puerto Rico y en el 2018 lo hizo en la Copa del Mundo Sub 23 en Colombia.

Previo a la cita olímpica, programada del 29 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa, Fernández Duarte estará en el último clasificatorio hacia Tokio 2020 a disputarse entre el 1 y 5 de abril en Taichung, China Taipéi.

El beisbol mexicano consiguió por primera vez en la historia su pase a los Juegos Olímpicos tras conquistar la medalla de bronce en el Torneo Premier 12 celebrado el año pasado, siendo una de las seis naciones que tratarán de ganar el oro en Tokio; hasta el momento hay tres con boleto en mano pues además del tricolor clasificó Israel y Japón, por ser el anfitrión.