Sonora va por Mundial U23

Hermosillo y Obregón son candidatos para el torneo de la CMBS.

HERMOSILLO, SON.- El estado de Sonora, en una sede conjunta entre Hermosillo y Ciudad Obregón está entre los candidatos para organizar el Campeonato Mundial de Beisbol U23, del cual, México es el actual campeón.

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, en su sitio oficial, lanzó un comunicado sobre el sistema de clasificación al Mundial, en el que confirmó a México como sede, y las dos ciudades sonorenses están en la lista de posibles candidatos, junto a Culiacán y Los Mochis, en Sinaloa.

La Comisión Nacional del Deporte, por medio de Ana Gabriela Guevara, fue quien propuso a Sonora, con Hermosillo y Obregón como sedes de esta competencia, pero es algo que podría cambiar en la siguiente asamblea, según Bernardo Romero.

“Conade fue la que propuso directamente a Sonora con Hermosillo y Obregón como las sedes para este torneo, y nosotros levantamos la mano, queremos recibir ese torneo, pero las cosas aún pueden cambiar, la federación tiene que buscar patrocinios y apoyos, por lo que esto no se hace oficial aún, en la asamblea se puede tomar una dirección diferente, pero nosotros vamos a facilitar todo para que se pueda hacer aquí”, manifestó el presidente de Aebes.

El dirigente del beisbol en Sonora señaló que la Aebes aún no está informada como sede oficial de esta competencia, y adelantó que será hasta el Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Beisbol el 31 de enero en Aguascalientes, cuando se hará una designación oficial.

“Hay una cuestión interesante ahí, hay que ver aún eso con la Federación, porque no es oficial todavía, no sabemos aún que espacios se utilizarían, y tenemos que hace también promoción. Enrique Mayorga (presidente de Femebe) es quien maneja las sedes oficiales, pero falta mucho, aún tenemos que ver muchas cosas”, señaló.

La sede mexicana para el Mundial U23 fue anunciada desde el mes de febrero del año anterior, pero no se tenía contemplada aún una entidad que albergara el evento.

Bernardo Romero también comentó que Sinaloa podría ser sede de este torneo, con ciudades como Culiacán o Los Mochis como opciones para albergar el Mundial U23 de beisbol, pero eso se hará oficial hasta el 31 de enero en el Congreso Nacional Ordinario.

El 28 de octubre del 2018, México se coronó campeón del torneo para menores de 23 años en Barranquilla, Colombia, venciendo 2-1 en la final a la selección de Japón.

México tendrá por segunda ocasión la sede del Campeonato Mundial U23, ya que la primera edición de este torneo se celebró en Monterrey, Nuevo León en el año de 2016, donde Japón fue el campeón al vencer a Australia en la final.

Hasta el momento, son 8 los equipos clasificados al Mundial U23, restando solamente 4 puestos para el certamen: República Checa y Alemania por Europa, China Taipei, Japón, China y Corea del Sur en Asia, Nueva Zelanda en Oceanía, y México por ser sede confirmada.

Los 4 puestos restantes para el Mundial se decidirán en el Campeonato de las Américas U23, el cual se celebrará en sede conjunta entre Nicaragua y Honduras del 21 de febrero al 1 de marzo, y tendrá como contendientes a Brasil, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala y Panamá, además de los anfitriones.

EXP/VL/EV/ENE/2020