Santa Fe Klan llega con ‘Música del Barrio’

Originario del barrio de Santa Fe, en la capital del estado de Guanajuato, el rapero Ángel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, imprime a su música una esencia única en su último álbum Santa Cumbia.

Originario del barrio de Santa Fe, en la capital del estado de Guanajuato, el rapero Ángel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan, imprime a su música una esencia única en su último álbum ‘Santa Cumbia’, cuya puesta en escena deja en claro las influencias musicales que lo marcarían para consagrarse como un exponente en la cultura del hip hop mexicano.

En su última entrega, el rapero, quien en siete años de trayectoria artística acumula seis álbumes, integra diferentes canciones que suenan al ritmo de la cumbia, un sonido que lo ha acompañado desde sus primeros años de vida y que sin duda llevará consigo como parte importante de carrera.

La atmósfera de Santa Cumbia, en palabras de su autor, está plagada de sentimientos, recuerdos e historias del pasado en su querido barrio de Santa Fe. Por lo que cada canción oculta un trasfondo más significativo que evoca a quien las escucha un sentimiento conocido y a la vez distante, especialmente aquellos relacionados con mujeres.

“Todo el disco está inspirado en la vida del barrio, en la vida de la calle, pero todo el disco tiene algo que ver con mujeres; son muchas historias que yo mismo conozco, que me han contado, entre mi familia, amigas, hasta cosas que me han pasado a mí con mujeres. Todo es real, yo recuerdo por qué la escribí o cómo me sentía al escribir eso”.

“Empecé haciendo la canción de María, luego hice otra parecida, y así fui sobre esa línea, una tras otra. Como que fui agarrando ideas de ahí y todas les fui poniendo eso. Pero detrás de cada canción hay una historia de una mujer”, relató.

La producción musical del álbum estuvo a cargo de tres productores con bastante calado en la industria, figurando entre ellos Toy Selectah, prolífico DJ miembro del emblemático grupo Control Machete, quien además ha colaborado como productor en diversos proyectos y artistas como Gustavo Cerati, Manu Chao, Celso Piña, Los Ángeles Azules, entre otros.

También participó Camilo Lara, productor nominado al Grammy y fundador de Instituto Mexicano del Sonido. Además, huelga decir que en una colaboración con Camilo Lara, la voz de Santa Fe Klan se combinó con los miembros de Run The Jewels en un remix de la canción Ooh La La, del grupo estadounidense, que incluso fue integrado a su último álbum ‘RTJ4’ por el conjunto norteamericano.

Por otra parte, El Dusty, participó de manera especial con la producción del último track del álbum, nombrado Guadalupe. El DJ y productor originario de Corpus Christi, Texas, añadió al trabajo la esencia del Tex-Mex, un género en el cual destacó la reconocida cantante Selena Quintanilla.

A pesar de todo lo anterior, la incursión de Santa Fe Klan, con 21 años hasta el momento, en otros géneros distintos al rap no ha terminado, pues afirma que entre sus siguientes lanzamientos se preparan numerosos álbumes con musicalización acústica, corridos norteños con acordeón y guitarra, sin embargo, el rap continuará en sus planes.

“Yo me imagino un concierto algún día donde les pueda cantar diferentes géneros para que la gente se la pase bien y hacerlos sentir diferentes sensaciones y haciéndolos bailar, algo bien, para que cuando vayan a verme en vivo no nada más vean a Santa Fe Klan, sino también lo que puedo hacer y lo que me gusta hacer”, aseguró.