¿Podrían quitarle el Oscar a Will Smith?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reprobó este lunes a Will Smith por abofetear a Chris Rock durante la gala de Oscar 2022. Ante esto, se ha iniciado oficialmente una "revisión formal" del incidente.
"La Academia condena las acciones del Sr. Smith en el programa de anoche. Hemos comenzado oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo la Academia en un comunicado.
La Academia también incluyó su Código de Normas, que se actualizó por última vez en 2017 a raíz del movimiento #MeToo, que restringe el "contacto físico que no consensuado" y requiere que los miembros traten a los demás con respeto.
"Los miembros de la Academia deben exhibir una conducta profesional adecuada en sus interacciones con todas las personas con las que se encuentren en relación con sus roles profesionales, incluidos colegas, personal de producción y otros en la comunidad cinematográfica", dice el código, que también señala que cualquier persona que viole estas acciones podría estar sujeta a suspensión o expulsión de su membresía.
¿Qué pasó?
La estrella de Rey Richard: Una Familia Ganadora irrumpió en el escenario después de que Rock hiciera una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, quien tiene alopecia.
Momentos después, Smith ganó el Oscar al Mejor Actor y se disculpó con la Academia y sus compañeeros nominados, aunque no con Rock. Al final dijo que espera que la Academia lo invite de nuevo en el futuro.
Algunos miembros de la Academia han sido expulsados en el pasado, incluidos Harvey Weinstein y Roman Polanski, pero hasta la fecha nunca se le ha revocado un Oscar a una persona.
La Academia sí consideró quitarle el premio
De acuerdo con medios internacionales, la Academia de Cine de Hollywood mantuvo conversaciones de emergencia vía Zoom para analizar la posibilidad de retirarle a Will Smith su Oscar de Mejor Actor tras golpear a Chris Rock.
Según el diario The Sun, los miembros de la Academia se encuentran divididos en si sancionar de manera tajante al protagonista de Rey Richard: Una Familia Ganadora, debido a que la agresión aparentemente rompe un nuevo código de conducta.
Una fuente le dijo a The Sun: "Una vez que terminó la ceremonia, llamaron a los miembros clave para que celebraran una reunión de emergencia sobre qué medidas debían tomar".
"Ha habido llamadas para que Will sea despojado de su Oscar a Mejor Actor. Y es que no se puede ver que ellos condonen la violencia de ninguna manera. Por eso hay algunas personas en la Academia que creen que deberían quitarle el premio para demostrar su punto. Otros, sin embargo, creen que debería permitírsele conservarlo".