Seguridad carretera
Agradezco la invitación que me hizo EXPRESO para colaborar o participar en la vida social de este Municipio, Estado y del país, al haberme dado libertad para escribir sobre cualquier tema.
Después de venir a mi mente tantos asuntos que son de interés social, llegué a la conclusión de traer a colación el problema de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
Al respecto, debo decir que esta carretera la he recorrido cada fin de semana durante más de 20 años, es por esto que sugiero, que si bien es cierto, lo retenes policiacos son molestos, no por eso la autoridad debe renunciar a protegernos y ayudarnos y que nuestras calles y carreteras vecinales sean seguras.
A que me refiero con esto; es común que a la salida (entrada a Bahía de Kino) exista un retén los domingos por la tarde, y creo también por mi experiencia, que lo hacen para evitar que circulen personas en estado de ebriedad, y tal vez lo han logrado.
Es importante evitar que personas irresponsables circulen por esta carretera en estado inconveniente, como también lo es que permitan que circulen vehículos sin luces, tuertos o en malas condiciones mecánicas.
En esa carretera que ya de por sí es peligrosa, lo es más por ese tipo de vehículos que ponen en peligro a todos los demás conductores que circulan por esa vía.
Por ello sugiero o propongo a las autoridades municipales que además de esos retenes, cumplan con su obligación de no permitir la circulación de ese tipo de vehículos rumbo a Bahía de Kino y de igual forma pongan retenes policiacos vespertinos a la entrada y salida del poblado Miguel Alemán y a la salida de Hermosillo, para de esta forma evitar accidentes trágicos, que afortunadamente en esta carretera, pese a la gran circulación de vehículos en dichas circunstancias, no ha existido una gran cantidad de accidentes fatídicos.
De igual forma, quisiera llamar la atención a las autoridades para quitar las boyas que pusieron en los acotamientos de dicha carretera, ya que además de reducir de manera considerable los carriles de circulación la hacen extremadamente peligrosa.
A mi juicio no es suficiente justificación el exceso de velocidad de los vehículos, pues debe de observarse que al unísono de los vehículos tuertos y sin luces circulen por esa carretera una gran cantidad de vehículos en malas condiciones mecánicas que alteran el tráfico y de igual forma alteran los nervios de quienes circulan por ella.
Además, es importante que en forma permanente rayen y señalicen esa carretera ya que en la actualidad el rayado está casi borrado e inexistente en muchos tramos.
No menos importante es, como decía un amigo agricultor, buscar otro sistema para lograr que las personas frente al ejido El Triunfo disminuyan su velocidad y que los pobladores de dicho lugar tengan su parada de autobuses un poco más adentro del centro de esa población, ya que los reductores de velocidad que hoy día tienen, se encuentran frente al ejido y dañan la suspensión, llantas de los autos y tractocamiones, siendo inexistente en la actualidad la suficiente señalización para informar de dichos reductores de velocidad.
Es importante también reglamentar que de día y de noche, para evitar accidentes, las personas que circulamos por esa carretera lo hagamos con las luces encendidas para alertarnos de la circulación de otros vehículos y sugiero que nuestro Bando de Policía y Buen Gobierno de este municipio nos obligue a hacerlo.
Por último, es necesario buscar la manera de que las patrullas que circulan por la noche sobre la carretera en cuestión, no lo hagan con las torretas prendidas y si lo van hacer para alertarnos de su presencia, lo hagan con luces que no molesten a las personas que circulan detrás de ellos.
El autor es Licenciado en Derecho y Notario Público.