Ayuntamiento inicia operativo de seguridad para Fiestas del Pitic

Del 26 al 29 de mayo Hermosillo volverá a vivir las Fiestas del Pitic, esta vez en su edición número 20, para lo cual el Ayuntamiento ya trabaja en el orden y seguridad de este evento que espera a 80 mil asistentes.

HERMOSILLO, SON.- Luego de dos años en los que por motivos de la pandemia no se realizaron las Fiestas del Pitic, este 2022 se harán del 26 al 29 de mayo en el Centro Histórico de Hermosillo, se espera una afluencia de alrededor de 80 mil personas, indicó Florencio Díaz Armenta.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo apuntó que para la vigésima edición de las Fiestas del Pitic participarán mil artistas, de estos 700 son locales, para la organización del evento trabajan en coordinación varias dependencias, esto con el fin de que sean más seguras.

Jesús Alonso Durón Montaño, comisario jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal señaló que para la seguridad en el evento participarán 200 elementos, 15 unidades y 30 motocicletas en un operativo que estará vigente los tres días de las cinco de la tarde a la una de la mañana cuando se reabrirán a la circulación varias vialidades que se cierran para las Fiestas.

“El departamento de Tránsito ya tiene listo el operativo, el despliegue de elementos para cubrir del jueves al domingo las Fiestas del Pitic, hoy empezaron algunos cierres parciales de algunas vialidades donde empieza a instalarse el área gastronómica y otros puestos y escenarios”, informó.

Durón Montaño detalló que por parte de la Policía Preventiva habrá recorridos a pie y algunos filtros en las entradas a los eventos, pide a los asistentes obedecer las instrucciones de los elementos de Tránsito para no tener ningún tipo de incidente y no dejar objetos de valor en los vehículos y cerrarlos debidamente.

Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) mencionó que se trabaja en una campaña fuerte de bacheo en el Centro Histórico, especialmente en las vialidades aledañas a los escenarios de las Fiestas del Pitic.

“Traemos 12 cuadrillas trabajando, también traemos pinturas viales, el día de hoy amanecimos con los cruces peatonales del bulevar Hidalgo y Pedro Moreno, bulevar Hidalgo y Comonfort y del Hidalgo y Galeana asimismo se van a hacer las reparaciones de la parrilla pluvial que se encuentra en la Plaza Hidalgo, también reparaciones en las banquetas para no tener problemas con los peatones”, afirmó.

La titular de Cidue agregó que el lunes por la noche se retiraron del bulevar Rosales los confibicis pero es temporal ya que cuando culminen las Fiestas del Pitic serán colocados nuevamente, además se trabaja en señalamientos y que las rampas estén en buenas condiciones.

Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales indicó que se realizaron labores previas como la limpieza y mantenimiento de camellones, parques y vialidades donde estarán ubicados los 11 escenarios y foros, se instalarán más de 40 contenedores, 50 tambos de 200 litros y habrá recolección especial durante los cuatro días.

Alejandro López Parada, director de Inspección y Vigilancia comentó que hasta el momento se han otorgado permisos a 138 establecimientos o comercios ambulantes, 83 son para venta de comida, 29 de artesanías y el resto de otro tipo, se espera que sean en total 200 por lo que aún está abierto el registro, el costo por los cuatro días es de 2 mil 886.60 pesos.