Zoé Robledo garantiza construcción de nuevos hospitales en Sonora
La construcción de los hospitales será en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, así lo dio a conocer director general del IMSS.
Garantizado que Sonora cuente con nuevos hospitales de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que invertirá cuatro mil 60 millones de pesos en la construcción de seis nosocomios, así lo dio a conocer Zoé Robledo Aburto, director general de la institución, en su informe de planes infraestructura hospitalaria 2020.
La construcción de los hospitales será en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con la finalidad de alcanzar mil 789 camas censables, para los cuales se destinará inicialmente 263 millones de pesos para el presente año, toda vez que hay una proyección importante de crecimiento en derechohabientes para Sonora.
“Estamos al primer semestre 2019 con una derechohabiencia de un millón 594 mil 852 sonorenses que tienen derechos y hay que cumplirlos. La proyección de crecimiento hacia el 2024 es de un millón 641 mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar”, destacó Robledo Aburto.
El objetivo es la sustitución del Hospital General de Zona no. 3 (HGZ) de Navojoa, con una capacidad incrementada a 114, cabe destacar que este inmueble es uno de los de mayor antigüedad en la entidad; por otra parte para Hermosillo el plan es aumentar a 90 camas.
En el puerto
Para Guaymas, está proyectada la sustitución del HGZ No. 4, con 59 camas y llegar a 144; misma cantidad en Cajeme con el Hospital General; en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado con 90 y 50 camas adicionales, respectivamente.
En su conjunto, el plan invertirá 13 mil millones de pesos para infraestructura para los estados de Sonora, Coahuila y Puebla, con el compromiso y garantía de iniciar y concluir las obras que son necesarias y no convertirlas en elefantes blancos.