Zara Monroy, cantante comcáac, anhela una comunidad igualitaria

La cantante sonorense Zara Monroy cree firmemente en la fortaleza que tienen las mujeres, especialmente en su pueblo Comcáac.

HERMOSILLO, SON.- La cantante sonorense Zara Monroy cree firmemente en la fortaleza que tienen las mujeres, especialmente en su pueblo Comcáac, donde pide y visibiliza a futuro que pronto será una comunidad indígena que internamente sea igualitaria en los derechos básicos de las mujeres, sobre todo que sean más escuchadas.

Aseguró que la necesidad primordial en su comunidad como mujeres es el tema de la salud, considera que necesitan apoyo en el tema de la educación sexual e información en todos los sentidos.

“Tener la información adecuada para nosotras como mujeres en ese territorio para que, a través de ello tengamos empatía como hijas, madres, nietas, abuelas, creo que nos hace mucho la sensibilidad”, detalló.

Comentó que hay violencia en su comunidad; cuando es discriminada acepta que sale a la defensiva para protegerse de malos tratos, sin embargo, logra empatía con su gente, con su pueblo, y escucha a las niñas que la siguen.

Le interesa el tema de la pubertad, ya que ellos tienen una clase de ritual diferente cuando “la niña se convierte en señorita” (primera menstruación), que es una tradición de cuatro días.

“Para mÍ es algo impresionante, increíblemente como un malentendido, pero realmente esa fiesta es para presentarte como la señorita que ya puede tener novio, ya se puede casar, para ayudar en su madre en casa, que ya tiene el derecho de ser mujer, ayudar en casa, limpiar, lavar, eso no es un derecho, el derecho es educación, que tenga su libre albedrío respetado”, indicó.

Agregó que ha sentido la discriminación por parte de personas que tienen un nivel de educación superior a la de ella en el ámbito académico aun siendo mujeres, se siente menos, pero sigue trabajando con las niñas en su pueblo, siempre tratando de mantenerse informada de las cosas que pasan en México y el mundo.