"Yo no mandaré a mi chamaco con las escuelas así": esto opinan los padres sobre el regreso a clases presenciales
En un sondeo realizado por Expreso, algunos padres dieron su opinión sobre este retorno escolar, algunas de ellas positivas y otras negativas.
HERMOSILLO, SON.- Diferentes opiniones son las que tienen los padres de familia de Hermosillo ante el próximo regreso a clases presencial, el cual se dará el 30 de agosto, según lo emitieron las autoridades educativas.
En un sondeo realizado por Expreso, algunos padres dieron su opinión sobre este retorno escolar, algunas de ellas positivas y otras negativas.
Aunque algunos están de acuerdo en que las clases presenciales son esenciales para el desarrollo de sus hijos, todos concluyeron que los planteles educativos no están en condiciones óptimas para regresar, por lo que está decisión fue muy apresurada.
Además, muchos no están preparados para cubrir los altos costos del material escolar y respecto a los uniformes escolares no se les ha informado si serán gratuitos o ellos los tendrán que comprar.
"Se nos informó prácticamente de la noche a la mañana que regresarán a clases, y aunque es voluntario, debe ser un proceso que se lleve y anuncie con tiempo, las escuelas son un cochinero y el regreso está a unos cuantos días", expresó Juana Dolores Rivas.
Sin embargo, declaró estar de acuerdo con mandar a sus hijos a la escuela, siempre y cuando la Secretaría de Educación cumpla con mantener espacios limpios y ventilados, así como los servicios de agua y drenaje que tanto carecen los planteles.
Por su parte, Lupita Ávila, indicó que las clases presenciales son mejor que en línea, por lo que esta de acuerdo en mandar a sus hijos a su institución educativa.
"Hay muchas dudas cuando se estudia por línea, a veces ni clases les dan, solo les mandan muchas tareas y los maestros tardan mucho en responderlas, nosotros los padres estamos para apoyar a los hijos, pero no somos maestros, desconocemos muchos temas también", manifestó.
Roberto Romero, indicó: "Estoy a favor de regresar, pero eso se avisa con tiempo, las escuelas están abandonadas, no se si en otros Estados sea igual, pero aquí en Sonora están vandalizadas y quieren que nosotros las limpiemos, cuando la Sec se despreocupo por ellas todo el año de pandemia".
Teresa Trujillo, comentó: "No estoy de acuerdo con esa decisión, los niños no saben cuidarse y la educación pública no es igual a la privada, es voluntario el regreso, pero, ¿cuántos están a favor?, quizá y seamos hasta 30 en un solo grupo, yo no los mandaré, menos ahora que estamos en rojo".
Andrea Morales, mencionó: "Sonora está en un alto nivel de contagios, no se puede pensar en un regreso a clases presencial, aunque la vacunación avanzó, nuestros hijos no lo están y es un gran riesgo para ellos".