Yaxaira Castelo ha rescatado y les ha cambiado la vida a 50 animalitos de Obregón
Hace 5 años, una perrita enferma llamada “Meche” llegó a la vida de Yaxaira Castelo León para ser sanada, lo que no se imaginó es que su amor cambiaría la vida de su “humana”.
CIUDAD OBREGÍN, SON.- Hace 5 años, una perrita enferma llamada “Meche” llegó a la vida de Yaxaira Castelo León para ser sanada, lo que no se imaginó es que su amor cambiaría la vida de su “humana” y la haría una de las rescatistas animales más destacadas de Ciudad Obregón que hasta la fecha ha rehabilitado alrededor de 50 animales.
La orgullosa cajemense de 33 años se ganó el reconocimiento de la comunidad animalista de la localidad por su gran labor al cuidado de animales en deplorables condiciones de salud, los cuales, luego de pasar por sus manos, viven una vida plena sin enfermedades en sus nuevos hogares adoptivos.
“Todo empezó hace 5 años, cuando mi pareja me alentó a brindarle el apoyo a una perrita, a quien le puse Meche, de la colonia Urbi Villa, que estaba anémica, tenia rickettsia y problemas en los huesos, no caminaba; después de su recuperación vivió tres años mas conmigo, fue a partir de ese momento que mi vida cambió”, agregó.
Tras este primer caso, la activista saboreó el amor puro que Meche le ofreció luego de rescatarla de una muerte segura, misma de quien lleva un tatuaje en su brazo, por el gran cambio tan radical que representó en su vida, pues asegura, que antes de su llegada, ella no sentía el llamado a ayudar. Ahora, si de algo está convencida, es que los perros son los animales más agradecidos y ese es el pago que recibe por su labor.
“Básicamente el sentimiento de un perrito, de gratitud, porque ellos son muy agradecidos y me encanta ver las transformaciones de 0 a 100. Al ver las transformaciones es mi pago y no es un plan para mí dejar de hacer esto en ningún momento de mi vida”, añadió.
Trabajar por su cuenta y en solitario, le ha permitido dar un trato personalizado a cada animal que rescata, por lo cual, se toma el tiempo de enfocarse completamente a un caso hasta que logra la esterilización y un hogar adoptante, para luego cambiar la vida de otro animalito.
“¿Por qué elegir sola? porque es muy poca la gente que realmente se involucra. No me gusta batallar con las personas. Empiezo el proceso sola, y lo termino sola y es más fácil para mí y así ayudo al animal de la manera correcta como yo le doy seguimiento. Y el tiempo de mi trabajo no me da tiempo para hacer una fundación ni adquirir más responsabilidades. Salgo del trabajo directamente a atender a los que ya tengo en casa”, dijo.
En redes sociales, las fotografías que comparte del antes y después de sus rescatados han causado sensación entre la ciudadanía cajemense, pues la transformación es evidente en cada caso. Lo impresionante de su labor es que, cada caso que toma, lo toma por su cuenta y de manera individual trabaja para que reciban la atención de veterinarios y el tratamiento adecuado, costeando todos los gastos la mayoría del tiempo.
En la actualidad, en su refugio ubicado en su domicilio en la colonia Urbi Villa tiene 7 perros y 9 gatos sanos y listos para ser llevados a un nuevo hogar, entre los que destaca la triste historia de un felino que quedó ciego luego de ser aplastado directamente en la cabeza tras sufrir maltrato animal, lo que le provocó ceguera, sordera y dificultades para valerse por sí mismo, sin embargo, gracias al tratamiento correcto, hasta el momento puede ver sombras y el olfato ya le funciona completamente.
Situaciones como estas y muchas mas, Castelo León ha tenido que vivir y superar, a pesar de que hay veces le provoca cierta tristeza por no poder hacer más por ayudar a cientos de animales callejeros.
“A uno le da para abajo muchas situaciones que nos rebasan, cuando mueren cachorros por ejemplo, para mí ha sido muy difícil terminar en proyecto con unos perritos del Mustang Ranch, donde hay una camada de perros callejeros y las perras están pare y pare; lógicamente los cachorros se mueren”, dijo.
Además de la transformación en los animales, también ha notado un cambio en las personas a su alrededor que al ver su trabajo en redes sociales, replican las acciones y ayudan a los animalitos que ven desamparados, cosa que la llena de felicidad.
“Cuando alguien me manda foto y me dice: mira encontré este animalito, lo estoy cuidando y llevando al veterinario. Eso para mí es el pago mas grande que puedo recibir al ver que mis acciones están animando a otros a ayudar”, reveló.
Donde también ha notado cambios impresionantes es con su propia familia, quienes, reconoce, no son “tan animalistas, pero respetan mi trabajo y poco a poco van entendiendo el respeto y cariño por los animales, y eso me llena el alma”, finalizó.
Por último, al ser ella sola la que trabaja por su cuenta, muchas veces su situación económica no le permite hacer mas por sus rescatados, por lo cual, pidió la cooperación a quien desee apoyar su noble labor con donativos en croquetas para alimentar a los animales.
Para lo cual se pueden comunicarse al celular 6442 09 32 44 o bien visitar su página oficial de Facebook Yaxaira Castelo León.