Estos son los riesgos al estar expuesto al densímetro nuclear

El Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 para platicar sobre los peligros que supone en densímetro nuclear perdido.

Luego de que se diera a conocer el extravío de un densímetro nuclear en Hermosillo perteneciente a una empresa constructora, se ha alertado a la población sobre los riesgos que trae consigo el estar expuestos al material base de un elemento como este.

“El densímetro nuclear se utiliza para medir densidades de materiales, sin embargo, quienes lo usen deben estar capacitados para trabajar esas fuentes de radiación ionizante, porque hay niveles con los que las personas pueden trabajar de manera segura y con las medidas de protección adecuada no pasa nada” comentó Meléndrez.

En su interior, este artefacto contiene distintas fuentes de material radiactivo, por ejemplo, Cesio 137, que es el más común, un radioisótopo que emite radiación beta y gama que permiten medir qué tan compacto es el asfalto o el concreto.

Riesgo de peligro inminente

“La radiación que emite el Cesio 137 puede ser muy penetrante, y por esa razón se debe tener mucho cuidado al trabajar con ellos, estos equipos vienen con con un blindaje para que los trabajadores que los usan lo hagan de manera segura, pero los que acerquen al dispositivo, que no sepan lo que es y se mantengan cerca de él se estarán exponiendo a radiación y es dañino para la salud” agregó.

Uno de los mayores temores es que quien lo encuentre lo desmantele para venderlo a un centro de reciclaje, ya que la fuente quedaría totalmente expuesta, y el peligro aumentaría, en primera instancia se podrían presentar quemaduras, pero a la larga se pueden presentar serios problemas de salud.

“Es muy importante la difusión de este elemento perdido, que sepamos identificarlo y conocer el símbolo de radiación; el rango de afectación dependerá del blindaje que tenga, puede ser desde unos metros de acción, pero el punto de riesgo más fuerte es si se desmantelan las piezas y se genera una contaminación de otros elementos” finalizó.