Vigilarán planteles en Semana Santa para evitar delitos

La Asociación Estatal de Padres de Familia busca disminuir los hechos delictivos que se presentan en planteles cuando son abandonados, para así garantizar el pronto regreso del 100% de las escuelas tras dos años de pandemia.

HERMOSILLO, Son.- Cerca de 300 brigadas de seguridad y salud en todo el estado trabajarán en este periodo vacacional en resguardar los planteles educativos con mayor incidencia delictiva, informó Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Estamos en constantes guardias por la cuestión de vigilar nuestras escuelas, que es una tarea bastante grande. Estamos muy complacidos con estas brigadas, porque no van a tener unas vacaciones extraordinarias, sino que van a estar en los planteles apoyándonos junto con la comunidad de vecinos y demás”.

En el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Educación y Cultura se informó que 125 planteles habían sufrido reincidencia de actos delictivos, y que cerca del 85 por ciento de los planteles en la entidad están en condiciones para recibir un regreso a clases de manera cien por ciento presencial a partir del próximo ciclo escolar.

El presidente de la Aepaf coincide en que los cerca de 430 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas de la entidad, que regresarán del periodo vacacional el próximo 25 de abril, podrían integrarse en su totalidad de manera presencial en las próximas semanas.

“La Secretaría de Salud está autorizándonos que pueda haber cupo total en los salones, siguiendo las reglas sanitarias de la sana distancia, del uso de cubrebocas, geles y demás. Y eso conlleva a que en breve ya pueda haber el cien por ciento de alumnos en las escuelas. Afortunadamente ya cedió la pandemia, ha estado con las estadísticas bajas y eso nos permite retomar las cosas de una manera normal, como hace dos años”.

Cecilio Luna reiteró el llamado a los padres de familia y a la sociedad en general de que si son testigos de actos vandálicos en los planteles hagan el reporte inmediato al 911 o denuncias anónimas al 089.