Video- Jazmín lucha día a día contra el cáncer
Jazmín es una mujer guerrera, madre de cinco niños y con un diagnóstico de cáncer de matriz muy avanzado que solicita la ayuda de la comunidad para poder continuar con su tratamiento.
HERMOSILLO, SON.-Ante los ojos de sus cinco hijos, la salud de Jazmín Castellón se debilita poco a poco, pues un agresivo cáncer de matriz le agobia desde hace ocho meses y aunque lucha día a día, no ha podido aumentar su hemoglobina y con ello poder seguir con sus quimioterapias.
“Primero dijeron que tenía yo una colitis, pero no mejoraba, comencé a perder peso y por ello tuve yo que ponerme a ahorrar para pagarme estudios con los que me encontraron el tumor en mi matriz, eso fue en febrero”, indicó.
Jazmín Castellón, tiene 40 años y agregó que cuando le informaron el descubrimiento esperó a que los médicos especialistas hicieran los estudios al tejido tumoral, y cuando le informaron el origen canceroso, la enfermedad ya se había extendido por más zonas de su vientre.
Desde ahí, comenzó su camino de lucha contra el cáncer siempre apoyada por algunas vecinas y sus hijos que no pueden hacer más que acercarle sus vasos de agua cuando por los tratamientos no se puede levantar de su lecho.
Agrega que de momento no ha podido acceder a las quimioterapias, debido a que tiene bajos los niveles de hemoglobina, es decir, tiene un índice de siete cuando para poder “aguantar” las terapias debe tener al menos 10.
“Se me ha hecho muy duro, pero con la ayuda de la gente… con esto de la pandemia no puedo hacer nada por mi enfermedad, me tengo que cuidar pues tengo las defensas bajas”, comentó.
Jazmín es originaria de Agua Prieta, no tiene familia cercana en Hermosillo y la pareja con la que vivió 16 años la dejó con sus hijos, agregó que no puede caminar mucho y que se la lleva con dolor de estómago y vientre, y por el momento no cuenta con recursos para comprar medicamentos del cuadro básico como lo son: Naproxeno y Metamizol. Además necesita inyecciones de hierro para poder aumentar sus niveles de ese mineral en la sangre y poder recibir los tratamientos.
Asimismo indica que necesita transfusiones de sangre y pueden acudir al banco de sangre del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) donde dando el nombre de Jazmín Irene Castellón Núñez pueden realizar las donaciones.
Aunque ella no pide nada material para sí misma, comenta que no tiene ropa y que usa la que le llega a quedar de su hijo de 12 años, por lo que es necesario también que quien pueda donar ropa de mujer talla chica y zapatos, tenis o sandalias del 24.5 o 25, se acerque a ella para brindarle apoyo.
Niños sin clases
La situación de Jazmín es delicada y también sus niños requieren apoyo pues no cuentan con televisión para ver las clases a través de ese medio, ni tampoco cuentan con aparatos celulares o computadoras para llevar clases en línea.
Los pequeños son de 12, 10, 09, 08, 02 años de edad, siendo la de 8 del sexo femenino, y todos necesitan útiles escolares y medios para estudiar sus clases bajo la nueva normalidad.
Indica que los niños requieren también calzado y ropa, no importa que sea de segunda mano, con que se encuentre en buenas condiciones.
“El niño de 12 usa ropa de 12 o 13 años en la talla de ropa y zapatos numero 23; el de 10 es de 10 a 11 años y zapato 23; el de 9 usa de 9 a 10 años y talla 19 de calzado; la niña es talla 9 o 10 y calzado 13 y el niño chiquito 13 de calzado y ropa de dos años”, detalló.
Por último, con la mirada al piso mencionó que los médicos le han comentado que no le dan muchas esperanzas debido a que el cáncer está muy avanzado, sin embargo, tiene fe en Dios en que todo saldrá bien.
Numero de contacto para apoyo de Jazmín 633 334 8814.
https://www.facebook.com/expresoweb/videos/3309313685827619