VIDEO | ‘Cheve’ artesanal reseca gargantas
La actual contingencia ha agravado la situación de empresarios dedicados a este giro.
HERMOSILLO, SON.- Derivado del decreto de emergencia sanitaria, se ha limitado la compra de bebidas embriagantes, agravando la situación de empresarios dedicados a la producción, venta y distribución de cervezas artesanales, señaló Mauricio Ávila.
El director del Consejo Regulador de Cerveceros Artesanales de Sonora declaró durante una entrevista para el programa El Komal, dirigido por Daniel Sánchez Dórame y Cynthia García Amavizca, que estas medidas, aunque son para el bienestar de la ciudadanía, implican un retroceso para los más de 25 productores artesanales en Sonora.
“Sí estamos en una etapa muy difícil”, recalcó Ávila, “no estamos considerados dentro de las empresas esenciales, y obviamente por decreto tenemos que cerrar”.
El vocero de la asociación señaló que, desde hace cuatro años, el consumo de cerveza artesanal se ha abierto paso de manera gradual, al punto en que hoy, la organización cuenta con aproximadamente 35 asociados, los cuales generan más de 100 empleos que dependen al 100% de este negocio.
De esa forma, el cierre de comercios dedicados a la venta de estos productos, aunado al recorte de horas en restaurantes que pueden ofrecer bebidas embriagantes a los comensales, genera una palpable disminución en las ventas de cerveza artesanal.
Sin embargo, aún con al cierre temporal de los productores, hay otras formas de acceder a la cerveza artesanal almacenada en comercios dedicados a su venta.
“Estamos tratando de sacar el producto, (hasta el 5 de abril) estamos haciendo entrega a domicilio sin costo, para la gente que ocupe los productos de la asociación, así como entrega en planta”, puntualizó Mauricio Ávila.
EXP/VM/EV/ABR/2020