Innecesaria la llegada de médicos cubanos a Sonora: Sntsa

El dirigente de la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Mario Villalobos, dijo que es mejor apostar por la formación de médicos en instituciones sonorenses.

Para el dirigente de la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Mario Villalobos García, no es necesaria la llegada de médicos cubanos a Sonora para cubrir las plazas faltantes de personal especializado, las cuales consideró pueden ser cubiertas por personal mexicano o formado en instituciones educativas del país.

“Definitivamente mi opinión es de que tenemos aquí en México y en Sonora médicos de muy alta calidad, muy diferente a lo que vienen el sistema de salud cubano, se les respeta, pero ellos son médicos salubristas, la verdad no los necesitamos, simplemente es una reorganización de los recursos”, dijo.

Además dijo que la apuesta debe ser la formación de nuevos médicos a través de las instituciones de educación superior.

“Tenemos una universidad con medicina, no lo olvidemos, la Unison está sacando médicos, tenemos UVM, Santander, y son suficientes médicos para atender, hay que dar las mismas oportunidades sobre todo a los sonorenses, y a las personas  que están verdaderamente preparadas para atender una urgencia médica”.

Villalobos Garcia dijo aún no entender el porqué de la llegada de los médicos de origen cubano a la entidad.

“No entiendo yo la llegada de estas personas, no es necesario en el estado, al contrario, es utilizar los recursos que tenemos para salir adelante”.

Dijo que existe un pleno respeto a su labor, así como también a la situación que prevalece en Cuba, pero que la atención en salud debe atenderse con los recursos propios.

“Si vas a traer a alguien de afuera, tiene que ser mejor de los que tenemos aquí, si no no vale la pena, estamos hablando de calidad en la atención y Sonora tiene calidad muy alta en medicina y enfermería, entonces cualquier nacionalidad que venga tendrá que demostrar su calidad, por qué le estas quitando su lugar a los médicos que están generando en nuestro estado y que tienen una calidad de excelencia”, declaró.