Ve Staus posibilidades de reformar la Ley 4

La reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora podría estar cada vez más cerca, luego de que ya se haya presentado un acercamiento entre las nuevas autoridades gubernamentales y el Staus, informó Juan Díaz Hilton.

Hermosillo, Son.- La reforma de la Ley 4 de la Universidad de Sonora podría estar cada vez más cerca, luego de que ya se haya presentado un acercamiento entre las nuevas autoridades gubernamentales y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), según lo afirmado por su secretario general Juan Díaz Hilton.

Señaló que han sido testigos de que hay una mayor apertura de las autoridades, así como un mejor mensaje tanto del gobierno como de la nueva legislatura con quienes han estado en diálogo para tratar los temas de la democratización de la Universidad.

"Con la Secretaría de Educación y Cultura, por ejemplo, nunca habíamos tenido un diálogo con esta instancia gubernamental. Hoy en día han estado muy al pendiente, se han generado mesas de trabajo y se nos ha externado también la intención para seguir abriendo espacios para que nos sentemos a dialogar toda la comunidad universitaria y darle salida a este tema que ya tiene 30 años. Merecemos una ley más acorde a los tiempos que estamos viviendo", apuntó el secretario del Staus.

La Ley 4 ha estado vigente desde 1991, y desde entonces no ha sufrido ningún tipo de reforma, por lo que el Sindicato y el Movimiento Estudiantil han estado abogando por una mayor participación en la toma de decisiones en esta casa de estudios.

"Actualmente el órgano de mayor autoridad es la Junta Universitaria, donde sabemos que hay intereses de gobiernos anteriores, de empresarios de los grandes capitales metiendo su opinión, orientando las políticas educativas, que no necesariamente se traducen en un impacto social. Ha habido un buen número de iniciativas de reforma, ya sea de un artículo o de una reforma de más profundidad como es la propuesta que estamos impulsando, pero hasta la fecha no ha caminado ninguna de estas propuestas".

Sobre el oficio entregado al Congreso del Estado el pasado 14 de este mes para impulsar la reforma, Díaz Hilton mencionó que no ha habido una respuesta oficial, pero sí se ha tenido un acercamiento de algunos actores para indagar en el tema y ver la posibilidad de hacer mesas de trabajo de todos los sectores de la universidad.

"Vemos muy buenas posibilidades, no creo que pueda haber mejor escenario que el actual para una reforma con este sentido social", concluyó.