Médicos exigen regulación contra clínicas estéticas 'patito'

Médicos colegiados exigen la regulación de estos comercios a través de una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado.

Rinomodelacion, aumento de labios, relleno de arrugas, hilos tensores y más son los procedimientos estéticos que tomaron mayor relevancia en el Estado, los cuales se pueden encontrar a precios accesibles.

Sin embargo, las complicaciones y daños por una mala práctica pueden ser irreversibles, por lo que los especialistas buscan que se establezcan lineamientos legales para una correcta aplicación de productos en las personas.

Aún cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en el fortalecimiento en las políticas de Salud en Sonora para la vigilancia a las clínicas de medicina estética y evitar el tráfico de medicamentos, en la entidad se busca la regulación de estos comercios a través de una iniciativa para que cuenten con certificaciones, instalaciones y productos avalados con la finalidad de poder evitar complicaciones de salud en los pacientes.

De acuerdo al Colegio de Médicos Estéticos de Sonora, existen 150 doctores que trabajan en el ramo de la medicina estética, quienes semanalmente reciben a un paciente con alguna complicación por mala praxis, lo que anualmente representan 7 mil 200 casos.

Y de acuerdo a los datos estadísticos, el 80% de los pacientes que acuden por una cirugía estética son mujeres, y el 20% hombres.

Afectaciones

El doctor Carlos López Carrillo, médico estético y presidente del Colegio de Médicos Estéticos de Sonora (CMES), dijo que los pacientes pueden presentar complicaciones como infecciones, hinchazón causada por la acumulación de líquido en el cuerpo, alergia, anafilaxia, que es una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo, moretones, cicatrices, quistes.

Además, se pueden presentar afectaciones más complicadas como necrosis, lo que significa que el tejido del cuerpo se muere, por lo que debe ser retirado de inmediato al paciente, al igual que se pueden sufrir casos de ceguera.

El presidente del CMES explicó que todos las complicaciones antes descritas las han atendido y se deben a una mala práctica en el paciente así como el uso de productos que no están regulados por la Cofepris.

Incluso, advirtió que en el sector Salud del Estado no se cuenta con insumos necesarios para poder atender las complicaciones, lo que representa un severo riesgo a la población que acude a realizarse procedimientos estéticos con personas que no cuentan con conocimientos en medicina.

“Una muy triste realidad que existe es que si un paciente en la actualidad presenta algún tipo de complicación, no hay ni una institución pública que pueda hacerle frente a esto, porque los médicos y las instituciones no están preparadas con los insumos para poder deshacer algún tipo de inyectable que se pueda llegar a colocar por algún tratamiento de medicina estética”, destacó López Carrillo.

Regulación inmediata

El Colegio de Médicos Estéticos de Sonora consideró que es de suma importancia que las empresas que brindan servicios estéticos en la entidad cuenten con una certificación oficial, instalaciones seguras así como el uso de productos que estén avalados por la Cofepris, con la finalidad de evitar daños y afectaciones a la salud.

También, insistieron en que debe de haber tanto en Sonora como en México una profesionalización sobre este ramo de la medicina, ya que no existen escuelas, universidades de medicina estética que estén aprobadas por la Secretaría de Educación Pública.

Durante la tarde del miércoles, la CMES entregó una iniciativa que propone adicionar un Capitulo II Bis a la Ley de Salud del Estado de Sonora para poder establecer bien los lineamientos para que las empresas de medicina estética operen en la entidad.

En ella se establece la regulación de la labor de la medicina plástica así como la medicina estética, al igual que propone determinar quiénes pueden practicar los procedimientos estéticos en el que sólo doctores, médico cirujanos o licenciados en medicina que cuenten con un título y una cédula profesional expedida por las instituciones de enseñanza superior con validez oficial.

Así mismo, la iniciativa propone la colaboración de la Asociación de Médicos Estéticos con las autoridades en relación a temas de medicina estética; el establecimiento de requisitos a los lugares que realicen procedimientos estéticos para que existan condiciones y exigir que los espacios donde se brinden los servicios sean seguros y limpios, además de que los pacientes reciban información clara sobre la formación del médico que les va a realizar los procedimientos.

¿Qué aporta la iniciativa?

La diputada Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Sonora recibió durante la tarde del miércoles la iniciativa, la cual fue presentada ante los diputados y se aprobó pasarla a la Comisión de Salud para su dictaminación.

A decir de Castro Valenzuela, los médicos plantean la posibilidad de que se agregue un capítulo a la Ley de Salud, que trate de los temas que tienen que ver con la actividad de la medicina estética debido a que no hay una suficiente regulación.

“Hay una serie de situaciones que se están convirtiendo en un problema sanitario que nos debe de preocupar pero también ocupar para atenderlo, en este caso se pretende que haya una certificación y los requisitos de parte del área de salud, de que las personas que se dediquen a esta profesión estén certificados, que sean médicos y que tengan la especialidad de medicina estética, porque actualmente lo realizan personas como estilistas, entrenadores de gimnasio, una enfermera, pero consideramos que no es correcto”, apuntó.

La diputada dijo que esta regulación es positiva para la sociedad y se estaría atendiendo una problemática que ha puesto en riesgo la salud de las personas, lo que les daría más certidumbre cuando alguien acceda a los servicios.

Por otro lado, Castro Valenzuela, dijo que para los médicos también se protegen de poder ejercer la rama de la medicina de una manera libre y correcta, además de no tener competencia desleal.