Ganaderos del Valle del Yaqui venden cabezas ante la sequía

Los 'vaqueros' tuvieron meses complicados por la falta de lluvias, por lo que existe el riesgo de que sus animales comiencen a morir porque se espera que en los próximos meses no se cuente con el alimento suficiente.

Tras la sequía que se registró este 2023 en Sonora, ganaderos del Valle del Yaqui aprovecharon los buenos precios que se tuvieron en los últimos meses para vender sus animales, ya que corren el riesgo de no poder salir adelante con estos problemas que se están presentando en la región.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, destacó que los 'vaqueros' tuvieron meses complicados por la falta de lluvias, por lo que existe el riesgo de que sus animales comiencen a morir porque se espera que en los próximos meses no se cuente con el alimento suficiente.

“Teníamos precios muy buenos, entonces todo el mundo empezó a vender su ganado a raíz de que no llovió, aprovecharon que había pasto y que el monte estaba verde, el ganado agarró muchos kilos y mejor lo vendieron de una vez, se tuvieron ventas extraordinarias en la subasta, de 600 a 700 animales semanales”, expresó.

Para inicios del 2024, dijo, la venta podría continuar con los becerros más pequeños, por lo que se espera un año complicado porque el hato ganadero va a disminuir de manera considerable por el problema de la sequía.

“Mucha gente vendió sus vacas o vaquillas, lo que habíamos ahorrado de dos años anteriores de cuando nos llovió mucho en el 2022, todo mundo empezamos a dejar las becerras para repoblar los hatos, pero ahorita las estamos vendiendo porque no hay nada lluvias y no tenemos esperanza”, agregó.